Abogados no pueden representar intereses contrapuestos. – Buelvas & Melo Abogados Asociados

Su Firma de Confianza

Contáctenos 24/7

Su carrito actualmente está vacío.
MENU
Recuerdan cómo se configura la falta disciplinaria por asesorar, patrocinar o representar, simultánea o sucesivamente, a quienes tengan intereses contrapuestos. - Buelvas & Melo Abogados Asociados

Recuerdan cómo se configura la falta disciplinaria por asesorar, patrocinar o representar, simultánea o sucesivamente, a quienes tengan intereses contrapuestos.

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial, mediante la sentencia que resolvió el recurso de apelación interpuesto por el disciplinado, recordó cómo se configura la falta disciplinaria del artículo 34 literal E de la Ley 1123 de 2007.

“ARTÍCULO 34. Constituyen faltas de lealtad con el cliente:

(…)

  1. e) Asesorar, patrocinar o representar, simultánea o sucesivamente, a quienes tengan intereses contrapuestos, sin perjuicio de que pueda realizar, con el consentimiento de todos, gestiones que redunden en provecho común.”

Respecto de la citada falta disciplinaria, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, como Tribunal de cierre en la jurisdicción disciplinaria, ha sostenido que la razón de ser de la misma es proteger a los clientes de los abogados, por ejemplo, debido a la importancia y cantidad de información que pudieron obtener como consecuencia de esa relación cliente-abogado5. Además, en providencia del 2 de febrero de 20226 se razonó lo siguiente: 

“De la lectura de la norma anterior es importante destacar que para determinar si hay intereses contrapuestos o no, se debe realizar un análisis de la conducta del abogado a la luz de lo pretendido por quien asesora, patrocina o representa. Es así como en los casos más comunes habrá intereses contrapuestos cuando el abogado, en un mismo proceso, asesora, patrocina o representa a demandante y demandado. No obstante, se aclara que la norma no prohíbe que el abogado pueda ser apoderado de la contraparte en el futuro respecto de un tema diferente del que conoce, pues si se trata de un litigio con naturaleza y objeto diferente que no guarda conexidad con el inicial, claramente no habrá intereses contrapuestos. (…) Así mismo, la norma concibe dos escenarios temporales en los que se puede originar un interés contrapuesto, pues el abogado puede asesorar, patrocinar o representar de manera simultánea o sucesiva, en el caso del primer presupuesto una representación será simultánea cuando en sede de un mismo proceso o gestión encomendada al mismo tiempo existe una relación cliente- abogado con la parte y la contraparte o sucesiva cuando una vez finalizado un proceso se represente, patrocine o asesore a la contraparte en otro proceso que guarde relación con el inicial, como quien representa inicialmente al demandado en un proceso ordinario laboral y luego representa a la contraparte en el proceso ejecutivo para que se le reconozca la obligación.”

Comisión Nacional de Disciplina Judicial.



Post Comment

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Search

Recent Post