Abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto. – Buelvas & Melo Abogados Asociados

Su Firma de Confianza

Contáctenos 24/7

Su carrito actualmente está vacío.
MENU
En el delito de abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto el servidor público hace prevalecer su propia voluntad sobre la de la ley. - Buelvas & Melo Abogados Asociados

En el delito de abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto el servidor público hace prevalecer su propia voluntad sobre la de la ley.

La Fiscalía recurrió mediante el recurso de apelación la decisión proferida por el Tribunal Superior de Quibdó, en la que se negó la preclusión de la actuación penal por el delito de abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto. De este modo, la Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Penal, al dar respuesta el recursó incoado, recordó su jurisprudencia sobre el tipo penal en mención.

Ya es clásica la postura de la Sala acerca de los elementos consustanciales al delito de abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto, en concreto, lo que debe entenderse por arbitrario e injusto en la actuación del servidor público.

En resumen de ello, en el radicado 55753, del 29 de enero de 2020, se reiteró:

En ese sentido la Sala ha definido el acto arbitrario como el realizado por el servidor público haciendo prevalecer su propia voluntad sobre la de la ley con el fin de procurar objetivos personales y no el interés público, el cual se manifiesta como extralimitación de las facultades o el desvió de su ejercicio hacia propósitos distintos a los previstos en la ley. Y, la injusticia, como la disconformidad entre los efectos producidos por el acto oficial y los que debió causar de haberse ejecutado con arreglo al orden jurídico. La injusticia debe buscarse en la afectación ocasionada con el acto caprichoso.

Elemento normativo: La acción debe realizarse con motivo de las funciones o excediéndose en el ejercicio de ellas. Lo conceptos mismos de arbitrariedad e injusticia no tienen sentido sino dentro del ejercicio de la función pública.

El tipo subjetivo. Solo admite la modalidad dolosa, en consecuencia, requiere en el servidor público que conozca la arbitrariedad e injusticia de su proceder.

La naturaleza subsidiaria otorgada por la ley al tipo penal da solución al concurso aparente eventualmente presentado entre los punibles lesivos de la administración pública, los cuales comportan abuso del poder por parte de los servidores públicos, como sucede en los casos de prevaricato, concusión y violación de derechos políticos, entre otros. En estos eventos aplicando este principio se excluye el concurso material de conductas punibles.

Corte Suprema de Justicia. AP2718-2023, radicado 59887. M. P. Diego Eugenio Corredor Beltrán.


Tags



    Post Comment

    Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

    Search

    Recent Post