Acceso a la denuncia penal. – Buelvas & Melo Abogados Asociados

Su Firma de Confianza

Contáctenos 24/7

Su carrito actualmente está vacío.
MENU
La Fiscalía no puede responder de manera automática que los soportes allegados en la fase de indagación son absolutamente reservados. - Buelvas & Melo Abogados Asociados

La Fiscalía no puede responder de manera automática que los soportes allegados en la fase de indagación son absolutamente reservados.

La Fiscalía no puede responder de manera automática que los soportes allegados en la fase de indagación son absolutamente reservados.

La persona indiciada solicitó a la Fiscalía General de la Nación que le permitiera el acceso a las denuncias presentadas en su contra a cargo de la Fiscalía 40 Especializada adscrita a la Dirección Nacional de Fiscalías Contra El Lavado De Activos.

Se logró establecer la fiscalía accionada dejó de acometer todos los ejes temáticos planteados en la solicitud, ya que siendo tres los aspectos planteados, solo se pronunció sobre uno de ellos.

En esta oportunidad, Sala de Decisión de Tutelas No. 3 de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, reiteró lo dicho en su jurisprudencia, en el sentido de que la Fiscalía no puede responder de manera automática que los soportes allegados en la fase de indagación son absolutamente reservados.

Respuesta de la Corte.

Cuando un indiciado requiera el acceso o las copias de una carpeta en donde se consigne el programa metodológico, es necesario que la Fiscalía distinga explícitamente, a partir de la Ley 906 de 2004, cuáles piezas se encuentran cobijadas por la reserva y cuáles no[1], pues no se puede brindar una respuesta irreflexiva acerca de lo pedido por el implicado, por cuanto, eventualmente, lesionaría su garantía judicial de la defensa.

En ese sentido, la Corte Constitucional manifestó que para cumplir con el requisito formal de la reserva de la carpeta y justificar la restricción del derecho de acceso a la información procesal, «la Fiscalía debía explicar cuáles son las condiciones legales específicas o la etapa procesal en la cual se efectúa el descubrimiento de la evidencia física o de los elementos materiales probatorios de los cuales requería copia o, mejor, cuáles son las normas que limitan el principio de publicidad de los actos procesales, específicamente, aquellos que se efectúan durante la indagación».[2]

Por ende, se considera que la labor del órgano encargado de la persecución criminal no puede ser automática, en el entendido de responder, frente a dichas postulaciones, que los soportes allegados a la Fiscalía, en esa fase de indagación, son absolutamente reservados, pues debe, en cada caso, motivar su negativa, porque no se puede perder de vista que, de otro lado, está en vilo el derecho de defensa del implicado.

Corte Suprema de Justicia. STP4498-2023(129737). M. P. Diego Eugenio Corredor Beltrán.

También le puede interesar: Distinción entre el dolo eventual y la culpa con representación.

[1] Ejusdem.

[2] CC T-920-2008.




Post Comment

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Search

Recent Post