Adición de la imputación penal. – Buelvas & Melo Abogados Asociados

Su Firma de Confianza

Contáctenos 24/7

Su carrito actualmente está vacío.
MENU
La adición de la imputación no configura automáticamente una irregularidad procesal. - Buelvas & Melo Abogados Asociados

La adición de la imputación no configura automáticamente una irregularidad procesal.

El libelista refirió en la demanda de casación que a la fiscalía le está vedado realizar una adición a la imputación, haciéndose procedente la realización de una «nueva imputación», con apego de lo dispuesto en el artículo 8, literal h, del C. de P.P. En el auto inadmisorio de casación, la Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Penal, recordó la posibilidad de que esto se realice por parte del fiscal delegado.

Ninguna irregularidad refulge en el proceder de la Fiscalía por acudir a la figura procesal de la adición a la imputación, pues, de tiempo atrás esta Corporación ha permitido que «cuando el fiscal considere procedente incluir los referentes fácticos de nuevos delitos, introducir cambios factuales que den lugar a un delito más grave o modifiquen el núcleo de la imputación, tiene la posibilidad de adicionarla.» , ello en atención, entre otros aspectos, a la naturaleza progresiva de la actuación penal que, como en este caso, estuvo determinada por el hallazgo de otras ilicitudes de similar índole, conductas que, por demás, fueron incorporadas a la acusación, a manera de adición, acorde con lo acaecido en la referida audiencia, en la que se agregaron los cargos endilgados al implicado.

Corte Suprema de Justicia.

Tags



    Post Comment

    Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

    Search

    Recent Post