✅ Delito de Acceso Carnal con Alguien Incapaz de Resistir. – Buelvas & Melo Abogados Asociados

Su Firma de Confianza

Contáctenos 24/7

Su carrito actualmente está vacío.
MENU
Alcance del Delito de Acceso Carnal con Alguien Incapaz de Resistir. - Buelvas & Melo Abogados Asociados

Alcance del Delito de Acceso Carnal con Alguien Incapaz de Resistir.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, recordó que en la configuración del delito de acceso carnal o acto sexual abusivo con incapaz de resistir no se requiere que el sujeto activo coloque a su víctima en situación de inconsciencia, padecimiento de trastorno mental o, incapacidad de resistir, sino que abusa de dichos estados. A continuación se exponen las consideraciones sobre el particular.

¿Tiene alguna inquietud acerca del delito de Acceso Carnal con Alguien Incapaz de Resistir? En Buelvas y Melo Abogados le podemos ayudar presionando aquí.Contacto de Buelvas y Melo Abogados

El acceso carnal o acto sexual abusivos con incapaz de resistir, se encuentra tipificado en el artículo 210 del Código Penal, modificado por el artículo 6 de la Ley 1236 de 2008, así:

El que acceda carnalmente a persona en estado de inconsciencia, o que padezca trastorno mental o que esté en incapacidad de resistir, incurrirá en prisión de doce (12) a veinte (20) años.
Si no se realizare el acceso, sino actos sexuales diversos de él, la pena será de ocho (8) a dieciséis (16) años.”.

La utilización en el tipo penal de la expresión verbal El que, significa que cualquier persona puede adecuar su comportamiento a la descripción típica y ser sujeto activo de la acción penal.

La conducta descrita es alternativa. Incurre en ella quien

i) Accede carnalmente al sujeto pasivo del delito, o

ii) rRealiza actos sexuales diversos del acceso.

El acceso carnal conforme con la definición para efectos penales prevista en el artículo 212 del Código Penal, consiste en la penetración del miembro viril por vía anal, vaginal u oral, o la vaginal u oral de cualquier otra parte del cuerpo u objeto.

Acto sexual es toda conducta que no implique penetración del miembro viril o de cualquier otra parte del cuerpo humano u objeto por alguna de las vías señaladas en el citado artículo 212, ejecutada con fines lujuriosos.

Para que la conducta se configure, se requiere que el autor del delito o partícipe aproveche alguno de los estados o situaciones en las que se encuentra el sujeto pasivo de la acción:

i) Inconsciencia,

ii) Padecimiento de trastorno mental o,

iii) Incapacidad de resistir.

El autor para la configuración del tipo penal, no requiere acción suya para poner a la víctima en alguna de las condiciones descritas, sino que abusa de ellas.

La inconsciencia es el estado en que la persona no reconoce la realidad, ha perdido la facultad de reconocer la realidad, que según la literatura médica puede producirse por lesiones cerebrales, intoxicaciones graves y fatigas severas, entre otras causas.

En este sentido, no comporta como la Sala lo ha dicho la pérdida de las facultades físicas, sino primordialmente “la alteración de sus procesos psíquicos y cognitivos”[1].

El trastorno mental al que alude la descripción típica, es de aquellos que impiden a la persona comprender o autodeterminarse. Puede ser de carácter temporal, en cuyo caso debe padecerlo al momento del abuso, o permanente. No todo enfermo mental es sujeto pasivo de la acción, sino aquel cuya alteración afecta su autonomía e independencia para cohabitar sexualmente o tener actos de esta naturaleza.

La incapacidad de resistir está vinculada con la afectación de la voluntad de la persona para oponerse al acceso carnal o al acto sexual diverso a él. En este evento, la víctima comprende el alcance y significado de la acción, solo que no puede oponerse a ella por limitaciones físicas. Corte Suprema de Justicia. SP1146-2022. (M.P. Gerson Chaverra Castro).

 

[1] CSJ SP, 3 feb. 2021, rad. 53124.




Post Comment

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Search

Recent Post