Delito de Fraude Procesal en Relación con su Contenido. – Buelvas & Melo Abogados Asociados

Su Firma de Confianza

Contáctenos 24/7

Su carrito actualmente está vacío.
MENU
Análisis del Delito de Fraude Procesal en Relación con su Contenido. - Buelvas & Melo Abogados Asociados

Análisis del Delito de Fraude Procesal en Relación con su Contenido.

La división de los tipos penales en relación con su contenido, sostuvo Reyes Echandía, puede ser en: mera conducta y resultado; de conducta instantánea y de conducta permanente; de acción y de omisión; abiertos y cerrados[1]. A continuación, una breve mención sobre los dos primeros que fueron enunciados.

¿Tiene alguna inquietud acerca del delito de Fraude Procesal? Nuestros abogados de Buelvas y Melo Abogados le pueden ayudar.

Contacto de Buelvas y Melo Abogados

Los tipos penales de mera conducta son los que describen como punible el simple comportamiento del agente, independientemente de sus consecuencias. Los tipos penales de resultado son aquellos en los que se exige expresa o tácitamente que la conducta descrita produzca determinado efecto.[2] 

Los tipos de ejecución instantánea son aquellos que la realización del comportamiento descrito se agota en un solo momento. Los tipos de ejecución permanente son aquellos en los que el comportamiento del agente se prolonga en el tiempo, de tal manera que su proceso consumativo  perdura mientras no se ponga fin a la conducta.[3] 

Recientemente, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, se pronunció sobre el delito de fraude procesal en relación con su contenido.

El delito de Fraude procesal es de mera conducta y también de conducta permanente, esto por cuanto se consuma con la inducción en el error provocada al servidor público (descartando con ello que se trate de un delito “de resultado” que admite el grado de tentativa, impensable en el ordenamiento colombiano para el Fraude procesal), y la agresión al bien jurídicamente tutelado persiste en el tiempo hasta cuando el funcionario salga del error en el que fue inducido. Corte Suprema de Justicia. SP2879-2022(58685). M.P. Hugo Quintero Bernate.

También le puede interesar. ¿Cómo se Configura el Delito de Fraude Procesal?

[1] Reyes, A. (2017). Derecho Penal (11a ed.). Editorial Temis.

[2] Ídem. 

[3] Ídem. 




Post Comment

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Search

Recent Post