Circunstancias de marginalidad, ignorancia y pobreza extrema – Buelvas & Melo Abogados Asociados

Su Firma de Confianza

Contáctenos 24/7

Su carrito actualmente está vacío.
MENU
Circunstancias de marginalidad, ignorancia y pobreza extrema. Deben ser profundas y extremas. Son alternativas, no concurrentes. - Buelvas & Melo Abogados Asociados

Circunstancias de marginalidad, ignorancia y pobreza extrema. Deben ser profundas y extremas. Son alternativas, no concurrentes.

La Corte Suprema de Justicia, Sala Penal, al resolver el recurso de apelación interpuesto por el apoderado de la defensa, contra la sentencia de primera instancia que condenó a su prohijado por los delitos de cohecho Propio y tres (3) prevaricatos por acción en la modalidad agravada, se refirió a las circunstancias de marginalidad, ignorancia y pobreza extrema, establecida en el artículo 56 de la Ley 599 de 2000. Sobre el particular, señaló.

¿Tiene alguna inquietud acerca de este tema? En Buelvas y Melo Abogados le podemos ayudar presionando aquí.

Contacto de Buelvas y Melo Abogados

“No se trata de simples circunstancias de marginalidad, ignorancia o pobreza, dado que legislador las cualificó, al disponer que deben ser “profundas” y “extremas”, esto es, de aquellas con especiales connotaciones de entidad:

(…) Dichas situaciones son alternativas, es decir que no necesariamente deben ser concurrentes, pues basta una de ellas para que proceda la rebaja de pena, lo cual no descarta su coexistencia en determinado caso.

La marginalidad implica que una persona está desprovista de unas especiales condiciones de vida que le permiten una calidad de vida digna. Para ser considerado como tal en un proceso penal, es requisito básico demostrar que el encausado se encuentra apartado o alejado de la sociedad o que no haga parte de ella, lo que de una u otra forma incide en que no pueda comprender en debida forma el injusto penal.

Por su parte la ignorancia se refiere a la falta de conocimiento respecto a un ámbito especifico, por lo que el estado de ignorancia exige acreditar que ésta sea de tal grado que impide al inculpado entender el juicio de reproche que genera su conducta, causa determinante que lo llevó a cometer el punible.

La situación de pobreza extrema implica que el infractor carece de recursos mínimos, lo que le impide satisfacer las necesidades esenciales para la congrua y digna subsistencia”.

Caso concreto.

Uno de los cargos del prevaricato por acción se contrae a que en la audiencia de formulación de imputación el acusado reconoció la diminuente punitiva prevista en el artículo 56 del Estatuto Penal, sin sustento probatorio. La Corte sostuvo que, aunque en dicha audiencia la Fiscalía debe especificar las circunstancias agravantes, atenuantes y justificantes, no depende del juicio arbitrario o caprichoso del Fiscal. Se requiere que éstas se encuentren soportadas en elementos de convicción que la motiven. La Fiscalía debe obrar con objetividad. Corte Suprema de Justicia. SP2129-2022(54153). M.P. Hugo Quintero Bernate.




Post Comment

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Search

Recent Post