Elementos que configuran el delito de cohecho impropio. – Buelvas & Melo Abogados Asociados

Su Firma de Confianza

Contáctenos 24/7

Su carrito actualmente está vacío.
MENU
Elementos que configuran el delito de cohecho impropio. - Buelvas & Melo Abogados Asociados

Elementos que configuran el delito de cohecho impropio.

El artículo 406 de la Ley 599 de 2000 lo describe en los siguientes términos:

«El servidor público que acepte para sí o para otro, dinero u otra utilidad o promesa remuneratoria, directa o indirecta, por acto que deba ejecutar en el desempeño de sus funciones, incurrirá en prisión de sesenta y cuatro (64) a ciento veintiséis (126) meses, multa de sesenta y seis punto sesenta y seis (66.66) a ciento cincuenta (150) salarios mínimos legales mensuales vigentes, e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas de ochenta (80) a ciento cuarenta y cuatro (144) meses.

El servidor público que reciba dinero u otra utilidad de persona que tenga interés en asunto sometido a su conocimiento, incurrirá en prisión de treinta y dos (32) a noventa (90) meses, multa de cuarenta (40) a setenta y cinco (75) salarios mínimos legales mensuales vigentes, e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por ochenta (80) meses.»

(…)

Elementos del tipo penal acusado

Se encuentran contenidos en el inciso primero del transcrito artículo 406 del Código Penal en el siguiente orden:

Un sujeto activo calificado: servidor público;

La ejecución del verbo rector «aceptar», para sí o para otro, ya sea dinero u otra utilidad o promesa remuneratoria, directa o indirecta; y,

La utilidad o promesa remuneratoria deber ser por acto que el servidor público deba ejecutar en el desempeño de sus funciones.

La Sala en su jurisprudencia tiene establecido que el tipo penal de cohecho impropio busca proteger:

«…la inmaculación del bien jurídico administración pública a través de la insospechabilidad de la conducta de los servidores vinculados a ella, de manera que las actividades o negocios particulares de los funcionarios no pongan en duda la integridad y moralidad que debe gobernar el ejercicio de la función» CSJ SP, ene. 24 de 2001, rad. 13155, y SP18088-2017, rad. 48679.

El fundamento de la antijuridicidad de esta conducta es «la imparcialidad en la toma de decisiones públicas en las que está en juego la noción de interés general como fundamento de un orden justo» (CSJ SP, oct. 1º de 2009, rad. 29110, y SP10693-2014, rad. 40933). De ahí que se afirme la protección del prestigio de la administración pública y la probidad de sus servidores, «que su actuar intachable no ofrezca ninguna duda y que responda a los intereses generales de la sociedad» (CSJ AP4735-2016, rad. 32645 y AP4419-2017, rad. 38340).

Se trata de un delito de mera conducta, esto es, para su consumación basta con que el servidor público acepte el dinero, utilidad o la promesa remuneratoria, directa o indirecta, por acto que deba ejecutar en el desempeño de sus funciones. De la misma manera, el beneficio que obtiene también puede ser inmediato o mediato, directo o indirecto.

La Sala también ha diferenciado entre el tipo penal de cohecho impropio de otras conductas punibles, como la concusión, precisando que en el cohecho impropio «el agente estatal se limita a aceptar la propuesta ilegal formulada por el ciudadano, sin que sea producto de una exigencia, intimidación o presión del funcionario», mientras que en la concusión es el servidor público quien constriñe, induce o solicita determinada utilidad indebida en abuso de su cargo o función (CSJ SP, ago. 14 de 2012, rad. 38693).

Finalmente, sea del caso señalar que se trata de una conducta dolosa, pues para que el comportamiento descrito sea punible el servidor público debe conocer que es reprochable penalmente aceptar para sí o para otro dinero u otra utilidad o promesa remuneratoria, directa o indirecta, por acto que deba ejecutar en el desempeño de sus funciones y, sin embargo, voluntariamente opte por realizar dicho comportamiento.  

Corte Suprema de Justicia.



Post Comment

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Search

Recent Post