Cohecho por Dar u Ofrecer | Soborno | Corrupción | Delitos contra la Administración Pública – Buelvas & Melo Abogados Asociados

Su Firma de Confianza

Contáctenos 24/7

Su carrito actualmente está vacío.
MENU
¿Qué es el cohecho por dar u ofrecer? - Buelvas & Melo Abogados Asociados

¿Qué es el cohecho por dar u ofrecer?

Se resolvió el recurso extraordinario de casación, promovido por el defensor del acusado, oportunidad en la que se recordó la estructura típica del delito de cohecho por dar u ofrecer.

El artículo 407 del Código Penal sanciona la acción de dar u ofrecer dinero u otra utilidad a servidor público, en tres casos, a saber: i) “para retardar u omitir un acto propio de su cargo, o para ejecutar uno contrario a sus deberes oficiales” ; ii) “por acto que deba ejecutar en el desempeño de sus funciones” ; iii) “por asunto sometido a su conocimiento” en el cual tenga interés el particular .

  1. La reiterada jurisprudencia de la Corporación en la materia precisa que:

“es un tipo de sujeto activo indeterminado, y conducta compuesta alternativa, integrada por dos verbos: dar y ofrecer. Cuando se realiza la primera conducta (dar) existirá bilateralidad típica, puesto que ambos (particular y servidor público) habrán cometido el delito de cohecho, el primero en la modalidad de activo, y el segundo en la modalidad de pasivo. Cuando se realiza la segunda conducta (ofrecer), existirá bilateralidad si la propuesta es aceptada por el servidor público. Si es desechada, solo cometerá delito de cohecho el particular, en la modalidad de activo.

En cuanto dice relación con el bien jurídico protegido, es un tipo de peligro, y en razón a su contenido, es de mera conducta y consumación instantánea. Esto último significa que el delito se perfecciona con la realización simple de cualquiera de las acciones que el tipo consagra en forma alternativa (dar u ofrecer), independientemente del resultado obtenido, precisión que la Corte ha hecho ya en otras oportunidades, frente a casos similares, entre ellas en el auto de 12 de mayo de 2000…

La configuración típica como delito de mera conducta, guarda correspondencia con su regulación en el derecho penal comparado, y consulta la posición doctrinal dominante, defensora de la tesis de que el delito se consuma cuando se entrega la dádiva, o el ofrecimiento llega a conocimiento del servidor público, siendo indiferente, para efectos de la tipicidad de la conducta y su punibilidad, que la propuesta sea o no aceptada”.

Corte Suprema de Justicia. SP203-2023, radicado 55310. M. P. Fernando León Bolaños Palacios.




Post Comment

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Search

Recent Post