✅ Cohecho propio en el código penal. – Buelvas & Melo Abogados Asociados

Su Firma de Confianza

Contáctenos 24/7

Su carrito actualmente está vacío.
MENU
Cohecho propio. elementos que deben concurrir para su configuración. - Buelvas & Melo Abogados Asociados

Cohecho propio. elementos que deben concurrir para su configuración.

¿Qué es el delito de cohecho propio?

La Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Penal, en reciente pronunciamiento recordó los elementos necesarios para que se configure el delito de cohecho propio.

“La disposición citada sanciona al servidor público que, directa o indirectamente, recibe o acepta promesa remuneratoria, de dinero o de otra utilidad diferente, ya sea para sí o a favor de un tercero. A cambio, deliberadamente demora u omite un acto propio de sus funciones o ejecuta una actuación contraria a sus deberes oficiales. Las funciones que retarda, omite o que infringe son aquellas previstas en la ley, la Constitución o el reglamento.  

¿Tiene alguna inquietud acerca del delito de cohecho propio? Nuestros abogados de Buelvas y Melo Abogados le pueden ayudar.

Cohecho propio

Es un delito de peligro, de mera conducta y consumación instantánea[1]. Por lo tanto, se perfecciona con la realización simple de cualquiera de las acciones que el tipo consagra en forma alternativa (recibir o aceptar), independientemente del resultado obtenido, es decir, de si se realiza la contraprestación corrupta y de si se entrega, o no, la dádiva acordada. Adicionalmente, se consagra únicamente en la modalidad dolosa, de tal manera que la aceptación de la propuesta ilícita por parte del servidor debe haber sido con conocimiento y voluntad de transgredir los respectivos deberes oficiales”.

También le puede interesar: El delito de Cohecho por Dar y Ofrecer.

Corte Suprema de Justicia. SP241-2023, radicado 62214. M. P. Myriam Ávila Roldán.

 

[1] Ver CSJ SP1209-2021, rad. 54384.




Post Comment

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Search

Recent Post