Fraude procesal y engaño reconociendo los herederos del bien – Buelvas & Melo Abogados Asociados

Su Firma de Confianza

Contáctenos 24/7

Su carrito actualmente está vacío.
MENU
Estructura del delito de fraude procesal en un proceso de pertenencia se  engaña desconocer la ubicación de los herederos.

¿Cómo se estructura el delito de fraude procesal cuando en un proceso de pertenencia se manifiesta engañosamente desconocer la ubicación o existencia de los herederos del propietario del bien reclamado?

Caso A[1]

El señor IMM, en 2008 inició un proceso de pertenencia, para que se le concediera el derecho real de dominio por prescripción adquisitiva extraordinaria.

Los bienes involucrados en el proceso pertenecían al señor LVF, luego del proceso de sucesión, en 2006 estos le fueron adjudicados a sus hijos.

¿Tiene alguna inquietud acerca del delito de Fraude Procesal? En Buelvas y Melo Abogados le podemos ayudar presionando aquí.

Contacto de Buelvas y Melo Abogados

El señor IMM era el administrador de los predios reclamados, en efecto, laboraba para los herederos, conocía su existencia, e incluso en el año 2006 suscribió un contrato de mejoramiento de las fincas, sin embargo, en la demanda manifestó desconocer la existencia y ubicación de aquellos.

Caso B[2]

La señora ARON y su apoderado FCC, promovieron demanda de pertenencia, contra los titulares del predio reclamado.

Los herederos de uno de los propietarios advirtieron, mediante excepción previa, que dicho demandado había fallecido en el año 1991. Se rechazó la demanda por inexistencia de la parte demandada.

Posteriormente, presentaron la demanda por segunda vez. En este proceso se accedió a las pretensiones de la demanda ante la falta de oposición de la parte demandada.

Caso C[3]

Los señores JEFG y CHFG concedieron un poder para iniciar el proceso de pertenencia en contra de JBFC – fallecido- y herederos indeterminados.

En esos términos fue presentada la demanda, es decir, afirmando bajo la gravedad de juramento, que no conocían personas con igual o mejor derecho, a pesar de que sabían de la existencia de los herederos determinados del propietario del bien: HF y LDFJ, hijos de este y hermanos de aquellos.

Es necesario advertir que los hechos descritos anteriormente son reales, de tal modo, que, lejos de lo que pudiera ser el producto de nuestra imaginación, este análisis se propone a partir de enunciados fácticos de casos dirimidos en la administración de justicia.

Si una persona que se ha comportado como poseedor durante el tiempo necesario para que se configure la prescripción adquisitiva de dominio, pero jurídicamente no tiene la calidad de propietario o dueño, debe iniciar un proceso de pertenencia. El proceso de pertenencia tiene por objeto que el poseedor sea declarado dueño del bien que ha poseído, según lo plantea (Quiroga, 2001, p. 15).

El artículo 436 del Código de Procedimiento Civil (en adelante CPC) establece que la demanda debe expresar, entre otras cosas, el lugar donde se debe notificar a las partes. En el artículo 82 del Código General del Proceso (en adelante CGP), en línea con lo anterior, establece que se debe indicar el domicilio de las partes.

El requisito de la demanda descrito reglones antes, está orientado, eminentemente, a permitir el ejercicio de defensa, con más razón cuando en el capítulo V del CPC y CGP se enuncian los deberes y responsabilidades de las partes y sus apoderados, se destaca, proceder con lealtad y buena fe. Es así como manifestar desconocer el domicilio de quien funge como demandado, cuando realmente se tiene conocimiento de su paradero, puede ser constitutivo del delito de fraude procesal.

El delito de fraude procesal, artículo 453 del Código Penal, requiere para su configuración: i) el uso de un medio fraudulento; ii) la inducción en error a un servidor público a través del mismo; iii) que exista el propósito de obtener sentencia, resolución o acto administrativo contrario a la ley, y iv) que el medio fraudulento usado tenga la capacidad de inducir en error al servidor público[4].

El tipo penal de fraude procesal es pluriofensivo por proteger varios bienes jurídicos, pues tutela el bien jurídico de la eficaz y recta impartición de justicia, también protege de manera amplia el de la administración pública[5]. Es de mera conducta por lo que no se requiere que el sujeto activo alcance el resultado que se ha propuesto, sino que es suficiente que el medio fraudulento sea idóneo[6]. Según el momento en que se consuma, es de efectos permanentes, es decir, la agresión al bien jurídico subsiste mientras el funcionario permanezca en error[7].

La naturaleza del delito de fraude procesal hace que la mentira sea un medio idóneo y recurrente para su comisión, es un instrumento que, en no pocos casos permite sacar ventajas de las pretensiones demandadas en ejercicio de acciones procesales[8]. Las partes, se reitera, deben obrar con lealtad y buena fe, luego manifestar desconocer una situación real y lograr con ello un pronunciamiento judicial, puede configurar la conducta punible en mención.  

Es así como los requisitos del tipo de fraude procesal se podrían estructurar así: i) el medio fraudulento es la mentira sobre la ubicación o existencia de la parte demandada; ii) la inducción en error al juez civil; iii) para obtener la sentencia que declara a su favor la pertenencia del bien; iv) la idoneidad del medio estaría acreditada con la manifestación contraria a la realidad sobre la ubicación o existencia de quien debe ser llamado a integrar el contradictorio en debida forma.

 

[1] Corte Suprema de Justicia, SP057-2022, rad. 58228.

[2] Corte Suprema de Justicia, SP887-2022, rad. 58286.

[3] Corte Suprema de Justicia, AP5668-2022, rad. 59443.

[4] Sobre el particular, consultar CSJ SP2529-2021; CSJ SP7755–2014; y CSJ SP7740–2016, entre muchas otras.

[5] Corte Suprema de Justicia, SP1677-2019, rad. 49312.

[6] Corte Suprema de Justicia, rad. 28562.

[7] Corte Suprema de Justicia, SP2879-2022, rad. 58685.

[8] Sobre el particular, consultar CSJ SP057-2022 y SP887-2022, rad. 58286, entre muchas otras.




Post Comment

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Search

Recent Post