Concepto del delito de lavado de activos. – Buelvas & Melo Abogados Asociados

Su Firma de Confianza

Contáctenos 24/7

Su carrito actualmente está vacío.
MENU
Concepto del delito de lavado de activos. - Buelvas & Melo Abogados Asociados

Concepto del delito de lavado de activos.

Introducción:

En este blog se aborda el concepto del delito de lavado de activos y se destaca la amenaza que este representa para el orden económico y social, detallando el proceso de ocultar fondos ilícitos al integrarlos en el sistema económico a través de diversas transacciones. 

“Oportuno resulta recordar que el delito de lavado de activos atenta contra el orden económico y social, viene determinado por el propósito de ocultar el origen ilícito de los recursos y su posterior integración al torrente económico. Para el logro de tal cometido se inicia con la colocación física del dinero en el sistema financiero, se diversifican los fondos a través de una serie de transacciones y, por último, se integran los recursos a la cadena comercial. Con la finalidad de que los fondos ilícitos no sean fácilmente rastreables, una vez son insertados al sistema financiero son objeto de diversas operaciones, por ejemplo, la compra de acciones, títulos, transferencia a otras cuentas, compra de bienes o servicios, entre otras, para finalmente regresar a su original propietario, pero ahora “limpio”, pues en apariencia proviene de operaciones mercantiles legítimas. Una de las modalidades de lavado más comunes se comete cuando la suma de dinero producto de actividades delictivas, se divide y redistribuye en cantidades menores que están exentas de control. También se puede recurrir a negocios lícitos que regularmente hacen uso del sistema financiero mezclando transacciones lícitas con aquellas encaminadas a blanquear los recursos”. (CSJ SP4490-2018, Rad. 52269). Corte Suprema de Justicia. AP1159-2022(61187). M.P. Diego Eugenio Corredor.

Conclusión:

En conclusión, el caso legal específico, CSJ SP4490-2018, Rad. 52269, de la Corte Suprema de Justicia, añade una dimensión jurisprudencial a la discusión, fundamentando el análisis en un contexto legal y autoridad. En general, el artículo sirve como una exploración exhaustiva del delito de lavado de dinero y sus diversas manifestaciones.




Post Comment

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Search

Recent Post