Concierto para Delinquir | Desplazamiento Forzado | Organizaciones Criminales – Buelvas & Melo Abogados Asociados

Su Firma de Confianza

Contáctenos 24/7

Su carrito actualmente está vacío.
MENU
El concierto para delinquir agravado con la finalidad de cometer desplazamientos forzados. - Buelvas & Melo Abogados Asociados

El concierto para delinquir agravado con la finalidad de cometer desplazamientos forzados.

El concierto para delinquir agravado con la finalidad de cometer desplazamientos forzados.

El Tribunal Superior de Cartagena por apelación de la fiscalía, la parte civil y el Ministerio Público, revocó parcialmente la absolución del juez de primera instancia y en su lugar condenó a los acusados por los delitos de concierto para delinquir con fines de desplazamiento y desplazamiento forzado. El desacuerdo con dicho pronunciamiento, motivó la impugnación especial promovido por los defensores de los procesados.

Es así como la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, señaló los elementos del delito de concierto para delinquir agravado con la finalidad de cometer desplazamientos forzados

El sujeto activo de la conducta típica es plural e indeterminado, en cuanto el acuerdo implica la voluntad de asociación de varias personas y cualquiera persona puede ser parte de él.

Es delito de comisión dolosa y atenta contra el bien jurídico de la seguridad pública, al afectar la tranquilidad, el sosiego y la paz de la comunidad.

En este caso, los concertados se unen con el propósito de cometer el delito de desplazamiento forzado y no otros hechos punibles.

Basta el simple acuerdo con esa finalidad para considerar estructurada la configuración típica, por lo tanto, es delito de mera conducta.

Por lo demás, el ánimo implica la voluntad de asociación por un periodo de tiempo, cesando la asociación cuando se desiste de la vocación de unión o circunstancias externas impiden su continuación.

Así mismo, es un punible de acción permanente mientras persista el estado antijurídico creado por los asociados, el cual desaparece con la disolución de la asociación criminal.

Corte Suprema de Justicia. SP092-2023(61717). M. P. Gerson Chaverra Castro.

También le puede interesar: ¿Cuál es la diferencia entre el concierto para delinquir y la coautoría?

 




Post Comment

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Search

Recent Post