✅ Concurso aparente de tipos penales en delitos sexuales. – Buelvas & Melo Abogados Asociados

Su Firma de Confianza

Contáctenos 24/7

Su carrito actualmente está vacío.
MENU
Concurso aparente entre el delito de acceso carnal abusivo y actos sexuales con menor de catorce años. - Buelvas & Melo Abogados Asociados

Concurso aparente entre el delito de acceso carnal abusivo y actos sexuales con menor de catorce años.

El tipo penal de acceso carnal abusivo con menor de catorce años sanciona la penetración del miembro viril por vía anal, vaginal u oral, así como la penetración vía vaginal o anal de cualquier otra parte del cuerpo humano distinto del miembro viril, u de cualquier objeto, en persona que no haya alcanzado esa edad (artículos 208 y 212 del Código Penal).

¿Tiene alguna inquietud acerca de este tema? En Buelvas y Melo Abogados le podemos ayudar presionando aquí.
Contacto de Buelvas y Melo Abogados

Por su parte, el artículo 209 sanciona la realización de solo actos sexuales, diversos al acceso carnal, con menor de catorce años, o en su presencia, o la inducción a prácticas sexuales. Las diferencias de estas dos modalidades delictivas, ambas lesivas del bien jurídico de la libertad, integridad y formación sexuales, han sido expuestas por la Corte así:

«[…] no cabe duda que un tocamiento de connotación sexual, por fuera de las vías vaginal, oral o anal, también puede significar [un] atentado contra [la] dignidad, intimidad e integridad sexual. El elemento diferenciador está, entonces, en el dolo del agente y también en el grado de afectación del bien jurídico, en el entendido de que el acto de penetración -con el pene, una parte del cuerpo o un objeto- de alguna de las cavidades mencionadas, debido a su idoneidad para ser utilizadas con propósitos sexuales, supone un franqueamiento o disrupción hacia un espacio anatómico que naturalmente se presenta más o menos oculto o cerrado, y cuyo traspaso o rebasamiento, por consiguiente, resulta altamente menoscabante de la esfera sexual de la víctima, y representa un mayor grado de agresión o daño al bien jurídico, que aquel que -teniendo también una connotación sexual- no acarrea una penetración, de allí su mayor punibilidad». (CSJ SP 3989-2017, Rad. 44441).

Entonces, al margen de las diferencias propias de la acción típica, marcadas por la existencia o no de acceso, que en esencia definen cada comportamiento típico, es también relevante a efectos de lograr una adecuada tipificación de la conducta, el menoscabo o afectación que se genere al bien jurídico tutelado y el ánimo que acompaña al sujeto agente.

Esto, en atención a que ambas ilicitudes tienen como elemento en común que el sujeto activo busca obtener satisfacción sexual, involucrando una persona menor de catorce años, bien sea mediante el acceso carnal o mediante actos diversos de connotación erótica. Por tanto, dependiendo del contexto de cada caso en particular, será posible verificar la presencia o no de un concurso heterogéneo de conductas punibles.

Puede ocurrir que los actos de contenidos sexual, distintos del acceso, se presenten aisladamente, en escenarios temporo espaciales autónomos, o que se presenten de manera antecedente o concomitante al acceso, caso en el cual surge el interrogante de si se está en presencia o no de un concurso de delitos.

Corte Suprema de Justicia. SP300-2023, radicado 57309. M. P. Fabio Ospitia Garzón.




Post Comment

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Search

Recent Post