Delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales. – Buelvas & Melo Abogados Asociados

Configuración del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales. - Buelvas & Melo Abogados Asociados

Configuración del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, al resolver un recurso de apelación contra una sentencia condenatoria proferida por la Sala Especial de Primera Instancia, precisó cuáles son los elementos que configuran el delito previsto en el artículo 410 del Código Penal.

El delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales reclama para su tipificación la concurrencia de diversos componentes, en particular, la condición de sujeto activo calificado, esto es, un servidor público en ejercicio de sus funciones; así mismo, la verificación de alguno de los verbos rectores alternativos contemplados en la norma; corresponde, de igual manera, a un tipo penal en blanco, en la medida que para su materialización, reclama la inobservancia de una normativa ajena a la penal, en la cual se describen los requisitos indispensables para el trámite, suscripción y liquidación de los contratos públicos.

El delito prevé tres formas alternativas de realización: (i) inobservar los requisitos legales sustanciales en la tramitación del contrato, lo que incluye todos los pasos que la administración debe realizar hasta su celebración, (ii) omitir la verificación de los presupuestos previstos en la ley de contratación estatal al momento de su perfeccionamiento y (iii) desconocer las exigencias relacionadas con la liquidación del contrato[1].

Ello guarda relación con la intención del legislador, que subyace a la tipificación delictiva, en cuanto, busca separar el comportamiento punible desplegado por los funcionarios encargados de impulsar el trámite de la contratación, del ejecutado por el ordenador del gasto, en relación con las etapas de celebración y liquidación del mismo, quedando al margen de protección la etapa de ejecución, que no comporta reproche penal[1]. Corte Suprema de Justicia. SP1138-2022(59738). M.P. Diego Eugenio Corredor Beltrán.

[1] CSJ SP 20 may. 2003, rad. 14.669; SP, 24 may 2017, rad. 49.819.

[1] En este sentido, CSJ SP 9 Feb 2005. Rad. 21547.