Delito de Falsedad Ideológica en Documento Público – Buelvas & Melo Abogados Asociados

Su Firma de Confianza

Contáctenos 24/7

Su carrito actualmente está vacío.
MENU
Delito de Falsedad Ideológica en Documento Público - Buelvas & Melo Abogados Asociados

Delito de Falsedad Ideológica en Documento Público

El delito de falsedad ideológica en documento público, establecido en el artículo 286 de la Ley 599 de 200, sanciona la conducta del servidor público que en ejercicio de sus funciones, al extender documento público que pueda servir de prueba, consigna una falsedad o calle total o parcialmente la verdad, sostuvo recientemente la Corte Suprema de Justicia. 

De acuerdo a la descripción típica, el documento que extiende el servidor público debe tener la capacidad de probar, no que sea la prueba determinante de la decisión, es decir, es un tipo penal de que recae sobre los medios de prueba.

Sistemáticamente, esta conducta punible hace parte del título IX que describe los delitos contra la fe pública y el capítulo III sobre la falsedad en documentos.

Su ámbito de protección es el trafico jurídico, en el sentido de proteger la veracidad en las relaciones sociales en general, incluida la administración de justicia. Corte Suprema de Justicia. SP569-2022(55024). M.P. Luis Antonio Hernández Barbosa.

También le puede interesar ¿Cuál es la diferencia entre el delito de falsedad ideológica en documento público y la falsedad en documento privado?

 

 


Tags



    Post Comment

    Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

    Search

    Recent Post