✅ Configuración del Delito de Fraude a Resolución Judicial. – Buelvas & Melo Abogados Asociados

Su Firma de Confianza

Contáctenos 24/7

Su carrito actualmente está vacío.
MENU
Configuración del Delito de Fraude a Resolución Judicial. - Buelvas & Melo Abogados Asociados

Configuración del Delito de Fraude a Resolución Judicial.

¿Cómo se configura el fraude a resolución judicial?

En la configuración típica del delito de fraude a resolución judicial no es suficiente el incumplimiento de una decisión, sino que también esto debe hacerse a través de un medio fraudulento, esto es, artificios o engaños, sostuvo recientemente la Corte Suprema de Justicia. Aquí se exponen algunas consideraciones.

¿Tiene alguna inquietud acerca del delito de Fraude a Resolución Judicial? Nuestros abogados de Buelvas y Melo Abogados le pueden ayudar.

Contacto de Buelvas y Melo Abogados

La Corte, respecto del delito de fraude a resolución judicial, consagrado en el canon 454 del Código Penal, ha indicado que no basta, para lograr la adecuación típica, eludir el cumplimiento de una decisión, en tanto, resulta imprescindible que el sujeto activo se sustraiga al cumplimiento, a través de la utilización de cualquier medio fraudulento, es decir, a través de artificios o engaños:

No basta para lograr la adecuación típica eludir el cumplimiento de la decisión, es imprescindible que el sujeto activo se sustraiga a través de medios fraudulentos porque si no hay empleo de artificios no hay fraude y la tipicidad desaparece. Así lo viene reiterando la Sala al opinar que cuando el precepto alude a “cualquier medio” ellos deben ser engañosos, ya que si bien el supuesto de hecho no pide que la inobservancia esté acompañada de una conducta en concreto, es lo cierto que el nombre del delito demanda esa particularidad, esto es, que el incumplimiento sea fraudulento, es decir, supone el empleo de medios indirectos, ardides, falacias que produzcan una apariencia engañosa, todo fraude con relevancia jurídica supone un dolo o perjuicio material o moral, o al menos la posibilidad de causarlo

Corte Suprema de Justicia. SP3189-2022, radicado 60519. M. P. Diego Eugenio Corredor Beltrán.

También le puede interesar: ¿Qué es el Prevaricato por Acción?




Post Comment

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Search

Recent Post