Delito de Obtención de Documento Público Falso. – Buelvas & Melo Abogados Asociados

Su Firma de Confianza

Contáctenos 24/7

Su carrito actualmente está vacío.
MENU
Configuración del Delito de Obtención de Documento Público Falso. - Buelvas & Melo Abogados Asociados

Configuración del Delito de Obtención de Documento Público Falso.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia resolvió casar la sentencia condenatoria y, en su lugar, absolvió a los acusados, luego de verificar los yerros en la valoración probatoria realizada por el Tribunal.

La Corte ha precisado que la falsedad en documento privado puede cometerse en la modalidad ideológica puesto que los particulares también tienen el deber de veracidad, dada la capacidad probatoria de los documentos que suscriben y la posibilidad de afectar derechos de terceros si son incorporados al tráfico jurídico con un contenido espurio.

El deber de veracidad en las actuaciones ante las autoridades tiene soporte normativo en el artículo 83 de la Carta Política, acorde con el cual todas la personas deberán ceñirse a los postulados de la buena fe, porque <<el Estado Social y Democrático de Derecho busca asegurar a los integrantes de la nación, la convivencia, la justicia, la libertad, y la paz, entre otros ideales, dentro del marco jurídico que la propia Carta Política prevé, conforme se pregona desde el Preámbulo mismo, nada de lo cual podría lograrse si la propia normatividad autorizara la mentira, el engaño y la trampa, como medios lícitos para lograr los pretendidos fines individuales y egoístas>>. (SP18096-2017). 

(...)

Acorde con el artículo 288 del Código Penal, el delito de obtención de documento público falso se configura cuando, para obtener documento público que pueda servir de prueba, se induce en error a un servidor público, en ejercicio de sus funciones, haciéndole consignar una manifestación falsa o callar total o parcialmente la verdad. Consultar aquí la providencia. SP368-2021(54700).




Post Comment

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Search

Recent Post