Delito de Omisión del Agente Retenedor o Autorretenedor – Buelvas & Melo Abogados Asociados

Su Firma de Confianza

Contáctenos 24/7

Su carrito actualmente está vacío.
MENU
Configuración del Delito de Omisión del Agente Retenedor o Autorretenedor. - Buelvas & Melo Abogados Asociados

Configuración del Delito de Omisión del Agente Retenedor o Autorretenedor.

¿Que es el Delito de Omisión del Agente Retenedor o Autorretenedor?

Es un tipo penal en blanco cuyo contenido debe ser llenado con las disposiciones de índole tributaria a fin de establecer qué se entiende por retenedor o autorretenedor, y cuáles son los términos fijados para rendir cuentas ante la administración de impuestos (CSJ SP, 10 jun. 2015, rad. 41053).

Por tanto, versa sobre una obligación incumplida por un sujeto activo calificado -agente retenedor o autorretenedor y/o el responsable de recaudar el impuesto sobre las ventas (IVA), es decir, se trata de una conducta omisiva consistente en no hacer los pagos de las sumas retenidas o autorretenidas por concepto de retención en la fuente, o las que corresponden al impuesto sobre las ventas, dentro de los dos (2) meses siguientes a la fecha fijada por el Gobierno Nacional para la respectiva declaración o no consignar dentro del término legal el dinero recaudado por tasas o contribuciones públicas.

Agente retenedor o recaudador que, pese a ser un particular, como quiera que la ley le ha conferido la realización de manera transitoria de una función pública, debe asumir las responsabilidades públicas en los ámbitos penales, disciplinarios, fiscales, etc., de ahí que incluso el término de prescripción de la acción penal se aumente en una tercera parte, conforme con las previsiones del inciso 5° del artículo 83 del Estatuto Punitivo, vigente para la época de los hechos. SP3423-2021(57944).




Post Comment

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Search

Recent Post