Configuración del error de tipo, concepto y limites – Buelvas & Melo Abogados Asociados

Su Firma de Confianza

Contáctenos 24/7

Su carrito actualmente está vacío.
MENU
Configuración del error de tipo. - Buelvas & Melo Abogados Asociados

Configuración del error de tipo.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, radicación No. 53473, tuvo la oportunidad de estudiar el error de tipo, precisando su naturaleza conceptual y limites, asimismo, la Corte estableció que la duda en relación con la existencia de este mismo -el error de tipo debe resolverse a favor del procesado-.

“La Sala ha precisado que el error de tipo «se caracteriza por el desconocimiento de una circunstancia objetiva (descriptiva o normativa) perteneciente al tipo de injusto, que deja impune la conducta cuando es invencible y también cuando es superable y la respectiva modalidad delictiva sólo está legalmente establecida en forma dolosa» (CSJ SP23/05/07, Rad. 25405)”. (negrillas y cursiva fuera del original).

“Se configura, por tanto, cuando el sujeto activo de la acción desconoce que su comportamiento se adecúa a un delito y excluye el dolo porque afecta su aspecto cognitivo, incidiendo así en la responsabilidad. Por ejemplo, frente al tipo penal del artículo 208 del Código Penal que tipifica el acceso carnal abusivo con menor de 14 años, se configura cuando el acusado cree que la persona con la que sostiene relaciones sexuales consensuadas supera esa edad.” (Negrillas y cursiva fuera del original). Corte Suprema de Justicia. SP922-2019(53473). M.P. Luis Antonio Hernández Barbosa.




Post Comment

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Search

Recent Post