La configuración del falso juicio de identidad. – Buelvas & Melo Abogados Asociados

Su Firma de Confianza

Contáctenos 24/7

Su carrito actualmente está vacío.
MENU
Configuración del falso juicio de identidad. - Buelvas & Melo Abogados Asociados

Configuración del falso juicio de identidad.

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, al resolver el recurso extraordinario de casación promovido por el defensor del acusado, precisó sobre la configuración del falso juicio de identidad.

“Obsérvese que este tipo de yerros tienen lugar cuando al valorar un medio de prueba el fallador distorsiona su contenido, lo desfigura, lo tergiversa, haciéndole decir algo que no dice, le cercena una parte o le agrega algo de lo que carece” (CSJ. SP. del 5 de diciembre del 2018, Rad. 53436).

En este orden, el dislate se genera cuando el juez efectivamente estima la prueba solicitada, decretada y practicada de conformidad con los mandatos legales; sin embargo, en el ejercicio de aprehensión del medio cognoscitivo se equivoca en la lectura de la prueba como objeto de conocimiento. De esa manera le varía su contenido, es decir, no es objetivo, haciéndola decir lo que ella no expresa materialmente, ya sea porque la tergiversó, adicionó, o cercenó, conduciéndolo a declarar un contenido diverso al realmente informado por el elemento de convicción analizado. Corte Suprema de Justicia. SP3991-2022(52395). M. P. Hugo Quintero Bernate.

Consulte la providencia completa presionando aquí.




Post Comment

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Search

Recent Post