Configuración típica del delito de administración desleal. – Buelvas & Melo Abogados Asociados

Su Firma de Confianza

Contáctenos 24/7

Su carrito actualmente está vacío.
MENU
Configuración típica del delito de administración desleal. - Buelvas & Melo Abogados Asociados

Configuración típica del delito de administración desleal.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, al resolver el recurso de casación interpuesto por el defensor del acusado, recordó cómo se configura el delito de administración desleal establecido en el artículo 250B del Código Penal. 

La Sala analizó en detalle ese delito en la SP del 18 de agosto de 2021, radicado 53624. En ella, aparte de referirse a los antecedentes legislativos de la figura y al derecho comparado, señaló como características dogmáticas del tipo penal las siguientes:

“El injusto de administración desleal descrito en la oración gramatical del artículo 250B, es de conducta mixta alternativa, en la medida que se han previsto dos modalidades delictivas: (i) disponer fraudulentamente de los bienes de la sociedad, o (ii) contraer obligaciones a cargo de la sociedad. Cualquiera de ellas, por sí sola, configura el tipo penal.”  

En cuanto a dichas modalidades, se indicó que deben ser consecuencia del abuso del cargo y del fraude. Respecto de la primera, consistente en disponer fraudulentamente de los bienes, precisó:

“Lo anterior significa que, en el ámbito de las facultades gestoras concedidas por efecto de la relación existente entre administrador y sociedad, los actos de disposición implican la modificación o extinción de un derecho o de una relación jurídica con incidencia en el activo patrimonial.

Esto es, toda conducta ejecutada con infracción al deber de protección del haber social, con efectos jurídicos sobre el patrimonio, de tal entidad que ocasione un perjuicio (su disminución).

Esta concepción amplia de disposición admite la posibilidad, entre otros, de enajenar, gravar, utilizar y usar ilegítimamente o de forma no autorizada, los bienes que componen el patrimonio.”

En relación a la de contraer obligaciones a cargo de la sociedad, se dijo:

“Lo relevante para la ley penal en este supuesto de administración desleal, radica en el hecho que el sujeto agente, de forma abusiva genera para la sociedad el deber de dar, hacer o no hacer algo.

Sin embargo, como el tipo exige un perjuicio económicamente evaluable, ese comportamiento debe traducirse en el aumento excesivo del pasivo social, con una correlativa disminución del patrimonio total, con la capacidad de comprometer la existencia de la sociedad o dificultar el desarrollo de su objeto social.”

Por último, para lo que es de interés, se precisaron dos aspectos esenciales de la conducta en estudio. En lo atinente al componente doloso, indicó:

 “se descarta las actuaciones simplemente negligentes, culposas o con ligereza, la mala gestión social, la incompetencia en el ejercicio de la misma, los negocios de riesgo realizados dentro de las funciones propias del cargo, entre otros comportamientos afines, habida cuenta que la actividad mercantil, de suyo, comporta la toma de decisiones o prácticas riesgosas derivadas del mercado. De hecho, hoy día en todos los ámbitos, incluido el empresarial, se habla de sistemas de gestión del riesgo.

En lo relacionado con la acreditación del daño, señaló:

“Con independencia de la forma o métodos que puedan ser utilizados a efecto de acreditar el daño (en virtud del principio de libertad probatoria), de suma utilidad resultará demostrar la disminución del patrimonio total, lo cual podrá hacerse a través de una comparación entre el valor del patrimonio, antes y después de la comisión del delito.

Agréguese que a la despatrimonialización de la sociedad no se arriba sólo con la verificación de lo que compone el patrimonio. También puede concluirse la mengua, al cuantificar aquello que no ingresó al patrimonio, como consecuencia del comportamiento desleal del sujeto agente. Corte Suprema de Justicia. SP008-2023(58915). M. P. Luis Antonio Hernández Barbosa. 

Consulte la providencia completa presionando aquí.




Post Comment

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Search

Recent Post