Consecuencias de la extinción de la acción penal para la presunción de – Buelvas & Melo Abogados Asociados

Su Firma de Confianza

Contáctenos 24/7

Su carrito actualmente está vacío.
MENU
Consecuencias de la extinción de la acción penal para la presunción de inocencia. - Buelvas & Melo Abogados Asociados

Consecuencias de la extinción de la acción penal para la presunción de inocencia.

La preclusión de la investigación y declaración de la extinción de la acción penal tiene consecuencias frente al derecho de la presunción de inocencia que asiste a cualquier ciudadano procesado, aspecto que fue analizado por la Corte Constitucional en la sentencia C-828 de 2010 y ampliamente acogido por la jurisprudencia de esta Sala. Como consecuencia de la terminación anticipada de la investigación penal no se podrá determinar la responsabilidad penal del investigado, lo que genera que este continúe amparado con la presunción de inocencia, y por ello, la extinción de la acción penal no puede afectar su buen nombre. En este sentido la jurisprudencia constitucional tiene señalado que:

“Si bien los derechos fundamentales al buen nombre y a la honra del procesado sufren un cierto detrimento o menoscabo con el inicio o adelantamiento de un proceso penal, tanto más si el asunto es ventilado ante los medios de comunicación, también lo es que constitucionalmente se presume la inocencia del acusado, hasta que sea demostrada su responsabilidad penal mediante sentencia condenatoria en firme. De allí que, si el procesado fallece antes de un eventual fallo adverso, sencillamente no podrá ser considerado por la comunidad como un delincuente. (…) De modo que cuando un individuo ha sido inculpado por la comisión de un hecho delictivo, no cabe duda que tal imputación hace referencia a hechos externos, que han afectado derechos o bienes jurídicos ajenos o indisponibles. A su vez, la exoneración de la que ha sido beneficiario, mediante sentencia absolutoria, preclusión, cesación de procedimiento o equivalentes, restablece el concepto social que se tiene de él, su fama, su reputación, su prestigio, la valía propia ante los demás, el reconocimiento social de su conducta irreprochable, su adecuado comportamiento y en definitiva el derecho que le asiste de ser reconocido y apreciado por la colectividad como inocente por no haber cometido una contravención o un delito. [Resaltado fuera de texto original]

Sin embargo, el reconocimiento de las víctimas, así como la garantía de sus derechos en el proceso penal, no contravienen la presunción de inocencia del beneficiario de la decisión de preclusión, como lo entrará a exponer a continuación la Sala.

Corte Suprema de Justicia.

Tags



    Post Comment

    Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

    Search

    Recent Post