✅ Elementos del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales. – Buelvas & Melo Abogados Asociados

Su Firma de Confianza

Contáctenos 24/7

Su carrito actualmente está vacío.
MENU
Elementos del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales. - Buelvas & Melo Abogados Asociados

Elementos del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

De acuerdo a la literalidad de la norma, los elementos constitutivos de la conducta punible corresponderían con:

a) Sujeto activo calificado -servidor público-.

b) Que por razón de las funciones discernidas.

c) tramite, celebre o liquide contrato.

d) Sin observar o verificar el cumplimiento de los requisitos legales.

¿Tiene alguna inquietud acerca del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales? Nuestros abogados de Buelvas y Melo Abogados le pueden ayudar.

Contacto de Buelvas y Melo Abogados

En efecto, como lo ha indicado la jurisprudencia de la Sala de Casación Penal, es de sujeto activo determinado y conducta compuesta alternativa, la cual integra dos modalidades de ejecución: la primera consistente en el incumplimiento de los requisitos legales para tramitar el contrato y que involucra los pasos a agotar hasta su celebración y la segunda que alude a celebrar el contrato sin verificar el cumplimiento de las condiciones legales para su perfeccionamiento, dentro de los que se incluyen aquellos relativos a la fase precontractual y los relacionados con la liquidación.

Ahora, dada la forma desconcentrada en que se cumple la función pública al interior de una entidad estatal, la ley ha distinguido la conducta que ejecutan los servidores públicos en quienes recae la competencia de tramitar el contrato, de la que cumple el representante legal o el ordenador del gasto en las fases de tramitación, celebración y liquidación.

Este último es quien debe comprobar el acatamiento de las exigencias legales esenciales en la etapa previa, por ser el funcionario autorizado por la Carta Política y la ley para disponer de los recursos del ente territorial.

La administración pública (como bien jurídicamente tutelado en este tipo penal, cuya titularidad recae en el Estado,) tiene como finalidad salvaguardar su buen nombre, teniendo en cuenta que las atribuciones desarrolladas por los servidores públicos deben cumplirse de acuerdo con los principios de transparencia, moralidad y probidad, tal como lo demanda el artículo 209 superior.

Por tanto, la lesión a este bien jurídico yace en el momento en que el acto contrario a la ley se produce y entra al mundo jurídico.

Corte Suprema de Justicia. SEP111-2023, radicado 47325. M. P. Jorge Emilio Caldas Vera.




Post Comment

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Search

Recent Post