Crímenes de lesa humanidad. – Buelvas & Melo Abogados Asociados

Su Firma de Confianza

Contáctenos 24/7

Su carrito actualmente está vacío.
MENU
Sobre la competencia para declarar un delito como de lesa humanidad. - Buelvas & Melo Abogados Asociados

Sobre la competencia para declarar un delito como de lesa humanidad.

Sobre la competencia para declarar un delito como de lesa humanidad.

La declaratoria de crimen de lesa humanidad es un acto de connotación judicial, que puede ser adelantado por la Fiscalía General de la Nación como ente acusador, o por el juez conocimiento.

La accionante cuestionó la resolución emitida por la Fiscalía, por medio de la cual se negó la calificación como delito de lesa humanidad, la desaparición y homicidio del hijo del libelista.

En decisión AP2230-2018, 30 may. 2018, rad. 45110, recordó lo siguiente:

«la declaración de crimen de guerra o crimen de lesa humanidad es un acto de connotación judicial (léase de autoridad judicial) que bien puede hacerlo el funcionario de la Fiscalía General de la Nación que cumple el papel de acusador, o bien el juez de conocimiento en cualquier oportunidad, a instancia del Ministerio Público o por petición de un ciudadano.

Cualquier asomo de discusión al respecto fue zanjado con la expedición de la Ley 1719 de 2014, en tanto expresamente determinó que en la autoridad judicial radica la competencia para declarar que un delito es de lesa humanidad. En su artículo 15, inciso 2°,en efecto, se dispuso:

“La autoridad judicial competente que adelante la investigación y el juzgamiento, deberá declarar que la(s) conducta(s) por la cual se investiga o juzga es de lesa humanidad, cuando así se establezca.”.

Por supuesto, esa atribución también se entiende diferida a la Fiscalía General de la Nación».

En consecuencia, en principio, resulta improcedente la acción de tutela a fin de lograr que ciertos hechos se declaren como crimen de lesa humanidad, pues dicha facultad pertenece exclusivamente a las autoridades judiciales que intervienen en el proceso penal. Por lo que una intromisión en ese ámbito desbordaría las competencias asignadas al juez constitucional.

Corte Suprema de Justicia. STP4515-2023(129846). M. P. Diego Eugenio Corredor Beltrán.

También le puede interesar leer: El ámbito de protección del tipo penal de desplazamiento forzado.




Post Comment

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Search

Recent Post