✅ Cuándo se Consuma el Delito de Estafa – Buelvas & Melo Abogados Asociados

Su Firma de Confianza

Contáctenos 24/7

Su carrito actualmente está vacío.
MENU
¿Cuándo se Consuma el Delito de Estafa? - Buelvas & Melo Abogados Asociados

¿Cuándo se Consuma el Delito de Estafa?

La Corte Suprema de Justicia, Sala Penal, en reciente pronunciamiento reiteró el momento en el cual se consuma el delito de estafa. 

¿Tiene alguna inquietud acerca del delito de estafa? En Buelvas y Melo Abogados le podemos ayudar presionando aquí.

Contacto de Buelvas y Melo Abogados

El artículo 246 del Código Penal tipifica el delito de estafa, por lo que para su configuración se requieren los siguientes elementos: i) la obtención del provecho ilícito, para sí o para un tercero, ii) con el correspondiente perjuicio de otro, y iii) mediante artificios o engaños que induzcan o mantengan al perjudicado en error.

La estafa es un reato de resultado, por lo que se consuma cuando se produce la entrega de los bienes o dinero.

Citando su propio precedente, la Corte agregó:

La estafa se consuma en el propio instante en que debido a la inducción en error, el sujeto activo incorpora a su haber patrimonial bienes o derechos que hasta ese momento pertenecían a la víctima o a un tercero, y de los cuales el estafado se desprende, no por expresión de su libre voluntad, sino de su distorsionada comprensión de la realidad, situación a la que se llega a través del ardid, el engaño, las palabras o los hechos fingidos.  (Cf. CSJ AP, 16 Dic 99, rad. 16.565, reiterado en CSJ AP, 22 Ago. 2012, rad. 38900 y CSJ AP1147-2015, Radicado No. 45486, entre otros). Corte Suprema de Justicia. STP6929-2022(50932). M.P. Myriam Ávila Roldán.




Post Comment

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Search

Recent Post