Configuración de la Nulidad por Falta de Defensa Técnica. – Buelvas & Melo Abogados Asociados

Su Firma de Confianza

Contáctenos 24/7

Su carrito actualmente está vacío.
MENU
Cuando se pretende la nulidad por falta de defensa técnica no es suficiente la simple enunciación de errores de procedimiento o garantía. - Buelvas & Melo Abogados Asociados

Cuando se pretende la nulidad por falta de defensa técnica no es suficiente la simple enunciación de errores de procedimiento o garantía.

El recurrente planteó en uno de los cargos de la demanda de casación la nulidad por falta de defensa técnica, como consecuencia de las actuaciones «torpes, desacertadas y abiertamente equivocadas» de quien lo antecedió en su labor profesional. La Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Penal, al resolver lo planteado en dicho cargo, arguyó lo siguiente:

De conformidad con el artículo 457 de la Ley 906 de 2004, «[e]s causal de nulidad la violación del derecho de defensa o del debido proceso en aspectos sustanciales».

Su alegato en sede extraordinaria impone el deber de indicar el motivo de la nulidad que se estructura (incompetencia, violación del debido proceso o violación del derecho a la defensa), la irregularidad procesal que lo actualiza y la procedencia de su declaración frente a los principios de taxatividad, trascendencia, instrumentalidad de las formas, protección, convalidación y residualidad.[1]  

En este sentido, la simple enunciación de supuestos errores de procedimiento o de garantía, no resulta suficiente para quebrantar la presunción de acierto y legalidad que ampara la sentencia. Es menester, se ha insistido por la Corte en múltiples oportunidades, identificar en qué consistió en concreto la irregularidad y demostrar que frente a los principios que rigen la nulidad atrás mencionados, y las particularidades del caso, no existe alternativa distinta de solución, que la invalidación de lo actuado. Corte Suprema de Justicia. SP192-2023(53666). M. P. Hugo Quintero Bernate.

 También puede leer: Derecho a la Defensa y Acceso a Copias de una Denuncia Penal.

[1]  En este sentido, recientemente CSJ, AP160-2021, de 27 de enero de 2021, Rad. 54928.


Tags



Post Comment

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Search

Recent Post