✅ Definición de la Extinción del Derecho de Dominio. – Buelvas & Melo Abogados Asociados

Su Firma de Confianza

Contáctenos 24/7

Su carrito actualmente está vacío.
MENU
Definición de la Extinción del Derecho de Dominio. - Buelvas & Melo Abogados Asociados

Definición de la Extinción del Derecho de Dominio.

Impera precisar que, la acción de extinción del derecho de dominio es de  origen constitucional, en cuanto la consagra el artículo 34 de la  Constitución Política; de carácter público, en razón de que a través de ella se tutelan intereses superiores del Estado como el patrimonio, el tesoro público y la moral social; real y de contenido patrimonial, porque recae sobre cualquier derecho real e implica la pérdida de la titularidad del bien, independientemente de quien lo tenga en su poder o lo haya adquirido, conforme se extrae del contenido del artículo 17 de la Ley 1708 de 2014.

También, debe resaltarse que esta acción, según se señala en el artículo 18 de la precitada disposición, es autónoma e independiente de la penal o de cualquier otra, e independiente de la declaración de responsabilidad.

Asimismo, de conformidad con el artículo 15 de la Ley 1708 de 2014, implica la pérdida de la titularidad de los bienes sujetos a este trámite, a favor del Estado y sin ninguna contraprestación o compensación para el afectado, entre otras circunstancias, cuando los bienes “Sean producto directo o indirecto de una actividad ilícita” y “Los que formen parte de un incremento patrimonial no justificado, cuando existan elementos de conocimiento que permitan considerar razonablemente que provienen de actividades ilícitas”.

Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá. Sala de Extinción de Dominio. Radicado 11001312000320180002002. M. P. María Idalí Molina Guerrero.




Post Comment

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Search

Recent Post