✅ Delito de lesiones personales con agente químicos. – Buelvas & Melo Abogados Asociados

Su Firma de Confianza

Contáctenos 24/7

Su carrito actualmente está vacío.
MENU
Delito de lesiones personales con agente químicos. - Buelvas & Melo Abogados Asociados

Delito de lesiones personales con agente químicos.

Delito de lesiones personales con agente químicos.

El defensor del acusado presentó la impugnación especial contra la primera sentencia condenatoria proferida por el Tribunal Superior de Neiva, mediante la cual su representado fue hallado responsable del delito de lesiones con agentes químicos, acido y/o sustancias similares. Fue así como al dar respuesta al impugnante, la Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Penal, indicó en qué consiste el tipo penal en mención.

¿Tiene alguna inquietud acerca de este tema? En Buelvas y Melo Abogados le podemos ayudar presionando aquí.

Contacto de Buelvas y Melo Abogados

El delito de lesiones con agentes químicos, ácido y/o sustancias similares.

El artículo 1º de la Ley 1773 de 2016, adicionó al Código Penal el artículo 116A, mediante el cual debido a los numerosos ataques con agentes químicos o ácidos, especialmente contra las mujeres, se crea dicha conducta lesiva de la salud y la integridad personal, bajo la siguiente descripción típica:

“El que cause a otro daño en el cuerpo o en la salud, usando para ello cualquier tipo de agente químico, álcalis, sustancias similares o corrosivas que generen destrucción al entrar en contacto con el tejido humano, incurrirá en pena de prisión…

Cuando la conducta cause deformidad o daño permanente, pérdida parcial o total, funcional o anatómica, la pena será…”.

El delito es de resultado al consistir en la causación a otra persona de un daño en su cuerpo o en su salud.

El sujeto activo es indeterminado, de tal suerte que puede ejecutarla cualquier persona.

La acción requiere que el sujeto activo, en la adecuación de su conducta al tipo penal, se valga o use un medio específico: el agente químico, el ácido o sustancia similar.

Es un tipo penal en blanco, toda vez que los medios alternativos en su ejecución no son definidos en él, sino que para su completud es necesario acudir a regulaciones legales distintas de las penales, en orden a determinar qué es un agente químico, un ácido, o cuál sustancia se considera similar a ellos, siempre que produzcan o generen destrucción al entrar en contacto con el tejido humano.

El comportamiento es agravado, cuando causa deformidad o el daño es permanente o conlleva la pérdida parcial o total, funcional o anatómica, en este caso, de un miembro u órgano del cuerpo humano así el tipo penal no lo diga expresamente.

La conducta es esencialmente dolosa, aun cuando en virtud de lo dispuesto en el artículo 120 del Código Penal, puede causarse por culpa.

Corte Suprema de Justicia. SP375-2023, radicado 61021. M. P. Gerson Chaverra Castro.




Post Comment

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Search

Recent Post