La renuncia del acusado a su derecho a guardar silencio no es absoluta – Buelvas & Melo Abogados Asociados

Su Firma de Confianza

Contáctenos 24/7

Su carrito actualmente está vacío.
MENU
La renuncia del acusado a su derecho a guardar silencio no es absoluta, puede reasumir el sigilo en cualquier momento de su declaración. - Buelvas & Melo Abogados Asociados

La renuncia del acusado a su derecho a guardar silencio no es absoluta, puede reasumir el sigilo en cualquier momento de su declaración.

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, al resolver el recurso extraordinario de casación promovido por el defensor del acusado, recordó el alcance del derecho a guardar silencio en una causa propia en un proceso penal.

3.1 Según el literal A del artículo 8° de la Ley 906 de 2004, la persona investigada no puede ser obligada a declarar contra sí misma. Se le permite, sin embargo, renunciar a ese derecho y atestar en su propio juicio, conforme lo prevé inequívocamente el artículo 394 ibidem. En tal caso, su dicho adquiere la condición de medio de prueba, de manera que puede y debe ser valorado por el juez, en conjunto con todos los restantes, a efectos de establecer su valor suasorio.

Pero tal renuncia no es, en ningún caso, absoluta; incluso si decide rendir testimonio en su propia causa, el acusado conserva la facultad de reasumir el silencio en cualquier momento de su declaración. De ahí que puede, por ejemplo, responder ciertas preguntas y rehusar otras, o atender el interrogatorio de su mandatario, pero negarse a someterse al contrainterrogatorio que pretenda la Fiscalía.

Así lo tiene precisado la sala:

«…como ya se esbozó, renunciar a guardar silencio es un derecho que compete exclusivamente al procesado, quien puede ejercerlo en los términos y con el alcance y extensión en que voluntariamente decida hacerlo; en consecuencia, aunque resuelva declarar, persiste para él la posibilidad de i) abstenerse de contestar una o más preguntas; ii) responder parcialmente los cuestionamientos que se le hagan; iii) desistir de su testimonio, incluso si ya ha iniciado»[1].

Corte Suprema de Justicia. SP199-2023(56312). M. P. Fernando León Bolaños Palacios.

 

[1] CSJ AP, 16 ago. 2016, rad. 41198.


Tags



    Post Comment

    Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

    Search

    Recent Post