Salud Mental de las Personas Privadas de la Libertad. – Buelvas & Melo Abogados Asociados

Derecho a la salud mental de las personas privadas de la libertad. - Buelvas & Melo Abogados Asociados

Derecho a la salud mental de las personas privadas de la libertad.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, reiteró lo sostenido por la Corte Constitucional sobre el derecho a la salud mental, por lo que recordó que este derecho es de rango fundamental y el Estado tiene unas obligaciones que debe cumplir. Al respecto sostuvo:

El derecho a la salud es uno de los derechos que no puede limitarse o suspenderse, incluso tratándose de una persona que se encuentra purgando una pena privativa de la libertad en un establecimiento carcelario, porque es inherente a la naturaleza humana. Así las cosas, el Estado, a través de las entidades a cargo, tiene la obligación de garantizar que las personas que se encuentran recluidas van a recibir la atención y los cuidados que sus condiciones de salud demanden.

El derecho a la salud comprende el derecho a la salud mental, que en Colombia se encuentra regulado en la Ley 1616 de 2013. El artículo 3o de esa ley define la salud mental como “(...) un estado dinámico que se expresa en la vida cotidiana a través del comportamiento y la interacción de manera tal que permite a los sujetos individuales y colectivos desplegar sus recursos emocionales, cognitivos y mentales para transitar por la vida cotidiana, para trabajar, para establecer relaciones significativas y para contribuir a la comunidad”.