Características de la determinación en el derecho penal. – Buelvas & Melo Abogados Asociados

Su Firma de Confianza

Contáctenos 24/7

Su carrito actualmente está vacío.
MENU
Características de la determinación en el derecho penal. - Buelvas & Melo Abogados Asociados

Características de la determinación en el derecho penal.

La determinación en el derecho penal.

La Corte recordó las características de la determinación en el derecho penal. En el presente caso, los ex trabajadores de la Empresa Puertos de Colombia en liquidación, otorgaron poder a un abogado para que en su nombre y representación exigiera el pago de acreencias laborales. La susodicha Corporación indicó que no es suficiente el otorgamiento del mandato para tener por acreditada la determinación del cliente a su apoderado, por lo que es necesario probar que sabía que con ello estaba llevando a su mandante a cometer un delito o a reforzar la idea de ejecutarlo. Además, señaló lo siguiente: 

El artículo 30 del Código Penal, consagra de manera expresa que el determinador y el cómplice son partícipes en el delito.

Su inciso 2º dispone que “Quien determine a otro a realizar la conducta antijurídica incurrirá en la pena prevista para la infracción”.

Tal forma de participación, contraria a la complicidad, por definición, no requiere la intervención en el iter criminis del delito. En este sentido, el determinador hace nacer o refuerza la idea existente en otro de la realización de un hecho punible determinado y concreto.

De ahí, que sean características de la determinación la actuación sobre otra persona, con la intención y propósito de que esta ejecute el injusto típico inducido. Como el determinado es quien realiza el hecho punible, será este y no el determinador el que tenga el dominio del hecho.

La jurisprudencia ha señalado “Como elementos concurrentes para su configuración, esta Corte ha señalado: i) la actuación determinadora del inductor; ii) la consumación o tentativa punible del hecho al que se induce; iii) un vínculo entre el hecho principal y la inducción; iv) la carencia de dominio del hecho en el determinador y v) el dolo en el inductor”[1].

Y reitera “que los elementos de esta forma de participación criminal son: i) que el determinador genere o refuerce en el determinado la definitiva resolución de cometer el delito; ii) el determinado debe cometer una conducta típica consumada o en grado de tentativa; iii) la existencia de un vínculo entre el hecho principal y la inducción; iv) la carencia del dominio del hecho por parte del determinador; y v) el dolo del determinador[2].

Ahora bien, aun cuando el precepto legal no contempla las formas en que el determinador determina a otra persona a cometer el injusto típico, la doctrina y la jurisprudencia identifican la orden, el consejo, el mandato, la coacción y la inducción como modos mediante los cuales puede configurarse tal grado de participación.

Para la Sala, cuando el particular no interviene en la ejecución material del injusto típico sino limita su actividad a instigar, generar, provocar o nacer en el servidor público la idea criminal y este lleva a cabo el ilícito al cual ha sido determinado, aquel responde a título de determinador[3].

Así, en los casos de actos que condujeron a la afectación del erario en el proceso de liquidación de Puertos de Colombia, en los que participaron servidores públicos, judiciales, abogados, al disponer reliquidaciones de prestaciones laborales de extrabajadores de esa empresa sin causa real, la Corte considera que el grado de participación atribuible a los últimos es el previsto en el inciso 2º del artículo 30 del Código Penal, siempre que sean estos quienes hayan generado el comportamiento delictuoso. Corte Suprema de Justicia. SP196-2023(62931). M. P. Gerson Chaverra Castro.

También puede leer: Alcance del concepto de autoría y participación.

[1] CSJ SP, 27 oct. 2021, rad. 55836.

[2] CSJ SP, 6 abr. 2022, rad. 57957.

[3] CSJ SP, 12 may. 2021, rad. 59046.




Post Comment

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Search

Recent Post