✅ Diferencia entre la Extorsión y el Constreñimiento Ilegal. – Buelvas & Melo Abogados Asociados

Su Firma de Confianza

Contáctenos 24/7

Su carrito actualmente está vacío.
MENU
Diferencia entre el Delito de Extorsión y el Constreñimiento Ilegal. - Buelvas & Melo Abogados Asociados

Diferencia entre el Delito de Extorsión y el Constreñimiento Ilegal.

¿Cómo se diferencia el delito de extorsión y el constreñimiento ilegal?

El componente diferenciador de la extorsión y del constreñimiento ilegal, cuando media una exigencia de carácter económico, ha reiterado la Corte, está referido a la finalidad de obtención de provecho ilícito o cualquier utilidad ilícita o beneficio ilícito, ingrediente normativo que cualifica al primero, por diferencia con el segundo supuesto, cuando se busca que el constreñido pague lo debido.

¿Tiene alguna inquietud acerca del delito de Constreñimiento Ilegal o Extorsión? En Buelvas y Melo Abogados le podemos ayudar presionando aquí.

Contacto de Buelvas y Melo Abogados

Por eso, la Sala ha señalado que no se configura el atentado contra el patrimonio económico, cuando lo que se pretende, a través del constreñimiento, no es un provecho ilícito —cuya naturaleza, se agrega ahora, no puede entenderse modificada en los eventos en los cuales, aun existiendo una obligación, se cobra violentamente a quien no es el deudor, so pretexto del vínculo parental con quien sí lo es—. Así lo ha reiterado la Corte, al señalar; que cuando el comportamiento no está enderezado a obtener provecho ilícito o cualquier utilidad ilícita o beneficio ilícito para sí o un tercero, sino el pago de la deuda establecida en cabeza del constreñido, tal acción no puede ser encuadrada en el tipo penal de extorsión. SP3112-2021(50109).




Post Comment

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Search

Recent Post