✅ Diferencia entre el tema de prueba y medio de prueba. – Buelvas & Melo Abogados Asociados

Su Firma de Confianza

Contáctenos 24/7

Su carrito actualmente está vacío.
MENU
Diferencia entre el tema de prueba y medio de prueba. - Buelvas & Melo Abogados Asociados

Diferencia entre el tema de prueba y medio de prueba.

"El tema de prueba está integrado por los hechos que deben probarse, mientras el medio de prueba es el que se utiliza para hacer dicha demostración".

Se suele presentar entre las nociones de tema de prueba y medio de prueba, sobre lo cual ha reiterado la Sala (SP3229, ago. 14 de 2019, rad. 54723):

“En decisión CSJ AP, 30 sep. 2015, rad. 46153, la Corte, luego de hacer referencia a la importancia de que la Fiscalía exprese los hechos jurídicamente relevantes de manera «clara y sucinta, en un lenguaje comprensible», advirtió que el estudio de pertinencia de la prueba comprende dos aspectos perfectamente diferenciables aunque estén íntimamente relacionados: la trascendencia del hecho que se pretende probar y la relación del medio de prueba con ese hecho.

A partir de allí, precisó que se entiende que el tema de prueba está integrado por los hechos que deben probarse, según el contenido de la acusación y las eventuales alternativas fácticas que proponga la defensa, y medio de prueba es el que se utiliza para hacer dicha demostración” (énfasis tomado del texto original. En el mismo sentido, cfr. AP1670, abr. 30 de 2019 y AP1260, abr. 30 de 2019, rad. 53856).

Corte Suprema de Justicia. AP387-2023, radicado 62237. M. P. Jorge Hernán Díaz Soto.


Tags



Post Comment

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Search

Recent Post