✅ El auto apelado mediante el cual se reconoce la calidad de víctima dentro del proceso penal debe otorgarse en el efecto devolutivo. – Buelvas & Melo Abogados Asociados

Su Firma de Confianza

Contáctenos 24/7

Su carrito actualmente está vacío.
MENU
El auto apelado mediante el cual se reconoce la calidad de víctima dentro del proceso penal debe otorgarse en el efecto devolutivo. - Buelvas & Melo Abogados Asociados

El auto apelado mediante el cual se reconoce la calidad de víctima dentro del proceso penal debe otorgarse en el efecto devolutivo.

Resulta conveniente advertir que, si bien el auto mediante el cual se reconoce la calidad de víctima dentro del proceso penal, acorde a la Ley 906 de 2004, no tiene establecido en qué efecto debe conceder la alzada, debe señalarse que vía principio de integración normativa (art. 25 del C.P.P.) conforme a lo normado en los artículos 49 de la Ley 600 de 2000 y 323 del Código General del Proceso, la apelación debe otorgarse en el efecto devolutivo, postura que ha sido adoptada por la Sala de Casación Penal mediante auto AP1405 de 10 de abril de 2019, radicado 529121. (De hecho, en providencia AP4727-2018, rad: 53484, el alto Tribunal advierte que, si la ley no precisa el efecto de la alzada, el recurso se concede en efecto devolutivo.)

Esta aclaración, por cuanto, dentro del presente asunto, el juez a quo autorizó la impugnación en el efecto suspensivo de manera que, en lo sucesivo, en casos similares deberá conceder la apelación el efecto devolutivo, con base en lo reseñado, para no paralizar el trámite como lo hizo acá, por una decisión que cobra ejecutoria formal, pero no material y por tanto que no es presupuesto para otras actuaciones posteriores.

Tribunal Superior Del Distrito Judicial De Bogotá. M. P. Ramiro Riaño Riaño. Radicación: 11001600005020180652001.


Tags



Post Comment

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Search

Recent Post