El control de legalidad de la captura para cumplir la sentencia conden – Buelvas & Melo Abogados Asociados

Su Firma de Confianza

Contáctenos 24/7

Su carrito actualmente está vacío.
MENU
El control de legalidad de la captura para cumplir la sentencia condenatoria ejecutoriada. - Buelvas & Melo Abogados Asociados

El control de legalidad de la captura para cumplir la sentencia condenatoria ejecutoriada.

Por: Luis Carlos Melo Vides.

En marzo del 2023 compartí una reflexión muy breve, cuyo título fue: reglas sobre el control de legalidad de la captura realizada por orden escrita en procesos tramitados por la Ley 906 de 2004. (Se puede consultar presionando aquí).

En esta oportunidad, haré referencia nuevamente al control de legalidad de la aprehensión, pero delimitando el asunto a lo siguiente, ¿el control de legalidad de la captura para cumplir una sentencia condenatoria ejecutoriada se debe realizar dentro de las treinta y seis (36) horas siguientes a su aprehensión?

El control judicial de la captura tiene como único objetivo el de ejercer el examen de legalidad y de constitucionalidad de la privación de la libertad[1], siendo esto necesario para evaluar las razones jurídicas de la detención, salvaguardar los derechos de la persona aprehendida y evitar las detenciones arbitrarias.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, en las sentencias Juan Humberto Sánchez Vs. Honduras, Caso Wong Ho Wing Vs. Perú y Caso Galindo Cárdenas y otros Vs. Perú, estableció respecto del control judicial de la captura, que se debe aplicar a cualquier forma o medida que implique la restricción del derecho a la libertad personal, sin importar las razones de la misma.

Las implicaciones jurídicas de una aprehensión para cumplir una sentencia condenatoria, varían según esté ejecutoriada o no. El parágrafo primero del artículo 298 del Código de Procedimiento Penal (en adelante CPP), establece que el competente para realizar el control de legalidad de la captura en virtud de una sentencia condenatoria no ejecutoriada es el juez de conocimiento. En tanto que, a voces del artículo 41 CPP, si la sentencia condenatoria está ejecutoriada, el competente para efectuar el control de legalidad es el juez de ejecución de penas y medidas de seguridad.

En materia penal, la función de control de garantías se ejerce bajo la premisa legal de que todos los días y las horas son hábiles, lo que permite identificar la prestación de dicho servicio de manera continua e ininterrumpida[2]. Mientras que, la función de los jueces de conocimiento y los jueces de ejecución de penas y medidas de seguridad se ejerce en días y horas hábiles, es decir, no es continua e ininterrumpida.

En la sentencia C-042 de 2018, la Corte Constitucional resolvió la demanda de inconstitucionalidad contra un apartado del parágrafo primero del artículo 298 CPP, modificado por el artículo 56 de la Ley 1453 de 2011. Por razones de espacio, por ahora es suficiente indicar que dicha disposición fue declarada EXEQUIBLE, “EN EL ENTENDIDO de que el capturado deberá ponerse a disposición del juez de conocimiento o en su ausencia ante el juez de control de garantías, dentro de las treinta y seis (36) horas siguientes a la privación de la libertad”[3].

La sentencia C-042 de 2018, nada dijo sobre el control de legalidad de la captura para cumplir una sentencia condenatoria ejecutoriada, así incluso se expresó en el AHP775-2019, radicado 54796, M. P. Eugenio Fernández Carlier.

El tema en cuestión no ha escapado a los pronunciamientos de la Corte Suprema de Justicia. Existen dos tesis discordantes entre sí, en AHP4490-2019, radicado 56362 y AHP2234-2020, radicado 58088, se contraen a indicar que, en la aprehensión para cumplir una sentencia condenatoria ejecutoriada, no es necesario el control de legalidad dentro de las treinta y seis (36) horas siguientes a la captura. En oposición a esto, en AHP775-2019, radicado 54796, AHP3497-2020, radicado 58641 y AHP3169-2021, radicado 59950, sí es necesario el control de legalidad en el susodicho término.

Toma de postura: el control de legalidad de la aprehensión para cumplir una sentencia condenatoria ejecutoriada debe ser realizado dentro de las treinta y seis (36) horas siguientes a la captura. En ausencia del juez de ejecución de penas y medidas de seguridad dentro de este término, el competente será el juez de control de garantías, quien debe resolver sobre la situación de la captura del condenado, adoptar las medidas provisionales de protección que sean necesarias y ordenar la presentación ante el juez que vigilará la ejecución de la pena, al día siguiente hábil, para que como juez natural garantice el derecho al debido proceso, defensa, contradicción, entre otros.

Descarto la tesis contraria a la adoptada, la que permitiría que el ciudadano aprehendido en días y horas inhábiles o en vacancia judicial, permanezca en total incertidumbre por un término superior de las treinta y seis (36) horas siguientes a la aprehensión, e incluso, durante varios días cuando su juez natural esté en vacancia judicial. De este modo, con claro desconocimiento del artículo 28 de la Constitución Política.

 

[1] Corte Constitucional, Sentencia C 042 de 2018.

[2] Ídem.

[3] Ídem.




Post Comment

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Search

Recent Post