Daño de la víctima en el proceso penal y sequelas del delito – Buelvas & Melo Abogados Asociados

Su Firma de Confianza

Contáctenos 24/7

Su carrito actualmente está vacío.
MENU
El daño real y concreto de la víctima en el proceso penal debe ser consecuencia de la conducta delictiva. - Buelvas & Melo Abogados Asociados

El daño real y concreto de la víctima en el proceso penal debe ser consecuencia de la conducta delictiva.

Al dar respuesta al recurso de apelación incoado por la defensa técnica de la acusada contra el auto proferido por el Tribunal, mediante el cual se reconoció como víctima a los dos ciudadanos que se postularon con tal condición, la Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Penal, indicó que el daño real y concreto debe ser consecuencia de la conducta delictiva. 

En orden a definir el problema jurídico planteado, resulta pertinente indicar que, acorde con el artículo 132 de la Ley 906 de 2004, en el proceso penal son víctimas las personas naturales o jurídicas y demás sujetos de derechos que hayan sufrido algún daño como consecuencia del delito.

Dicha norma fue objeto de amplio debate Constitucional en el entendido de que «para acreditar la condición de víctima se requiere que haya un daño real, concreto, y específico cualquiera que sea la naturaleza de éste, que legitime la participación de la víctima o de los perjudicados en el proceso penal para buscar la verdad y la justicia, el cual ha de ser apreciado por las autoridades judiciales en cada caso»[1].

(…) Cabe recordar que el daño real y concreto debe ser consecuencia de la conducta delictiva, independientemente de que sólo se tenga interés de acreditar la verdad o de que se haga justicia, descartando algún tipo de reparación, pecuniaria o simbólica. Es así como la legitimación para participar en la actuación penal se deriva de la relación consecuente del delito –daño– y proceso penal, éste último como medio para la búsqueda de verdad, justicia y la reparación integral del mal causado por la infracción. Corte Suprema de Justicia. AP844-2023(60481). M. P. José Francisco Acuña Vizcaya.

Consulte la providencia completa presionando aquí.

[1] CC C–516 de 2007.




Post Comment

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Search

Recent Post