El Cohecho - Servidores Públicos y Promesas Remuneratorias – Buelvas & Melo Abogados Asociados

Su Firma de Confianza

Contáctenos 24/7

Su carrito actualmente está vacío.
MENU
El Cohecho - Servidores Públicos y Promesas Remuneratorias - Buelvas & Melo Abogados Asociados

El Cohecho - Servidores Públicos y Promesas Remuneratorias

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, reiteró que en el delito de cohecho propio es suficiente para su configuración que el servidor público acepte para sí o para otro la promesa remuneratoria.

La Corte de manera reiterada ha señalado que el delito de cohecho propio se realiza cuando el sujeto activo cualificado recibe para sí o para otro, dinero o utilidad diversa a éste o acepta promesa remuneratoria, con el fin de

  • Retardar un acto propio del cargo,
  • Omitir un acto propio del cargo, o
  • Ejecutar uno contrario a sus deberes oficiales.  Resulta intrascendente, de cara al juicio de adecuación o encuadramiento, si ésta se realiza o no.

La Corte ha señalado que la adecuación jurídica del comportamiento no exige que el servidor público efectivamente reciba para sí o para otro el dinero o la utilidad, pues, será suficiente con que el sujeto activo acepte para sí o para otro una promesa remuneratoria, dado que el objeto de protección de la norma lo son la transparencia, rectitud, imparcialidad, integridad, legalidad y objetividad que debe irradiar la administración pública, evitando que se menoscabe el perfil de impecabilidad y buena gestión que debe caracterizar a las instituciones públicas y sus integrantes en un Estado de derecho (CSJ SP14985-2017, Rad. 50366; CSJ AP1938-2017, Rad 34282A). Corte Suprema de Justicia. SP1742-2022(57051). Diego Eugenio Corredor Beltrán.




Post Comment

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Search

Recent Post