✅ Delito de Hurto por Medios Informáticos y Afines. – Buelvas & Melo Abogados Asociados

Su Firma de Confianza

Contáctenos 24/7

Su carrito actualmente está vacío.
MENU
El delito de hurto por medios informáticos y semejantes. - Buelvas & Melo Abogados Asociados

El delito de hurto por medios informáticos y semejantes.

En lo atinente a los elementos de este punible, la Sala ha reiterado pacíficamente (CSJ AP3853-2021 del 1 de septiembre de 2021, radicado 60041; CSJ AP3290-2020 del 25 de noviembre de 2020; entre otros) la postura sentada en la providencia SP14302-2016 del 5 de octubre de 2016 (radicado 41517): Igualmente, se indicó que:

  • Se trataba de un delito de lesión y de resultado, lo primero por cuanto requiere el menoscabo efectivo de los bienes jurídicos tutelados, esto es el patrimonio económico y la seguridad en el tráfico a través de los sistemas informáticos; y lo segundo porque para su consumación demanda el desapoderamiento del dinero con el subsecuente perjuicio para quien tenga la posesión de aquél estimable en términos económicos.
  • De conducta instantánea, ya que su agotamiento se perfecciona con la sustracción a la víctima del dinero a través de la vulneración de sistema de protección informáticos.
  • El sujeto pasivo es indeterminado, aunque se infiere que sería el titular o poseedor del derecho patrimonial despojado, a establecer según la barrera informática, telemática o electrónica burlada.
  • Su objeto, estará dado por la cosa mueble ajena que sufre un apoderamiento a través de la manipulación de información y su contenido.
  • Se trata de un delito pluriofensivo, en tanto propende por la protección del bien jurídico del patrimonio económico y la seguridad y la confianza de las personas naturales y jurídicas en los sistemas informáticos, telemáticos, electrónicos o semejantes, siendo el primero, de agravio inmediato, mientras que el segundo, mediato.

¿Tiene alguna inquietud acerca del delito de hurto por medios informáticos? Nuestros abogados de Buelvas y Melo Abogados le pueden ayudar.

Contacto de Buelvas y Melo Abogados

Corte Suprema de Justicia. AP567-2023, radicado 63092. M. P. José Francisco Acuña Vizcaya.




Post Comment

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Search

Recent Post