El desacuerdo con la estrategia planteada con quienes precedieron en l – Buelvas & Melo Abogados Asociados

Su Firma de Confianza

Contáctenos 24/7

Su carrito actualmente está vacío.
MENU
El desacuerdo con la estrategia planteada con quienes precedieron en la representación judicial no es suficiente para lograr la nulidad por falta de defensa técnica. - Buelvas & Melo Abogados Asociados

El desacuerdo con la estrategia planteada con quienes precedieron en la representación judicial no es suficiente para lograr la nulidad por falta de defensa técnica.

La Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Penal, al decidir sobre la admisibilidad de la demanda de casación, reiteró las reglas aplicables a la nulidad por falta de defensa técnica.

Para demostrar alguna falencia en la defensa técnica, capaz de quebrantar las garantías esenciales del individuo sometido a juzgamiento, se requiere probar que la actitud procesal asumida por el defensor obedeció a la decisión negligente de agenciar sus derechos sin apego a los lineamientos que el ejercicio de la profesión de abogado –con especial énfasis en el área del derecho penal- le demandan, reseñar la omisión o la actuación desplegada que se tacha de inapropiada y, mostrar por consecuencia, la gestión objetiva que debió desarrollar, para finalmente precisar su incidencia de cara a las conclusiones del fallo cuestionado.

No basta que el casacionista oponga su sola inconformidad a la estrategia planteada por quienes le precedieron en la representación judicial de los intereses de su prohijado, o repudie en términos genéricos la actividad o pasividad procesal que rigió su desempeño para condenar su trabajo defensivo y atribuirle la responsabilidad de desencadenar un proveído adverso, pues, en algunas ocasiones, determinada actitud procesal del letrado o su aparente inercia responden a un plan preconcebido en favor de los intereses de su cliente. Corte Suprema de Justicia. AP590-2023(59923). M. P. Myriam Ávila Roldán.


Tags



Post Comment

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Search

Recent Post