✅ El error de tipo en delitos sexuales. – Buelvas & Melo Abogados Asociados

Su Firma de Confianza

Contáctenos 24/7

Su carrito actualmente está vacío.
MENU
El error de tipo en delitos sexuales. - Buelvas & Melo Abogados Asociados

El error de tipo en delitos sexuales.

Le correspondió a la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, resolver la impugnación especial promovida por el defensor del acusado, contra la sentencia proferida por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá mediante la cual fue revocada la decisión absolutoria de primera instancia, para en su lugar, condenar como autor de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, agravado, en concurso homogéneo y sucesivo. Sobre el error de tipo en delitos sexuales, la referida Corporación sostuvo lo siguiente:

¿Tiene alguna inquietud acerca de un delito de naturaleza sexual? En Buelvas y Melo Abogados le podemos ayudar presionando aquí.

Contacto de Buelvas y Melo Abogados

Ahora, en cuanto, a la eximente de responsabilidad, del numeral 10º del artículo 32 del Código Penal denominada, error de tipo, establece la norma, que no habrá lugar a responsabilidad penal cuando:

«se obre con error invencible de que no concurre en su conducta un hecho constitutivo de la descripción típica o de que concurren los presupuestos objetivos de una causal que excluya la responsabilidad. Si el error fuere vencible la conducta será punible cuando la ley la haya previsto como culposa».

En concordancia con esa definición, la Sala ha precisado que el error de tipo «se caracteriza por el desconocimiento o conocimiento defectuoso de las circunstancias objetivas del hecho perteneciente al tipo legal, con independencia que esta tenga carácter fáctico, de naturaleza (cosa, cuerpo, causalidad), o normativa, de esencia comprensiva (ajenidad, documento, funcionario) que deja impune la conducta»[1].

Se actualiza, por lo tanto, cuando el sujeto activo de la acción desconoce, que su comportamiento se adecúa a un delito y excluye el dolo porque afecta su aspecto cognitivo, incidiendo así en la responsabilidad frente a conductas, dolosas como acceso carnal abusivo con menor de 14 años, y se configura, cuando el acusado cree que la persona con la que sostiene relaciones sexuales consensuadas supera esa edad, precisamente lo que aquí no ocurrió.

Y si bien la Sala, en decisiones como la SP 921-2020 de fecha 6 de mayo de 2020, Radicado 50889, reconoció a favor del acusado la citada eximente de responsabilidad; relevante es precisar, que a ello se arribó, luego de ponderar las específicas circunstancias y contexto en que se desarrollaron los hechos, esto es la inexperiencia sexual del acusado, su desenvolvimiento social, la posibilidad que tenía de actualizar su comportamiento antecedente y concomitante al hecho, su marcada inmadurez y formación, la paridad o simetría que existía entre el acusado y la menor, desde lo cual se construyó la concurrencia del error de tipo, bajo el cual se amparaba el acusado y su invencibilidad. Corte Suprema de Justicia. SP134-2023(52946). M. P. Hugo Quintero Bernate.

 

[1] CSJ  SP 10/04/13, Rad. 40116.




Post Comment

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Search

Recent Post