El incumplimiento de compraventa y el abuso de confianza. – Buelvas & Melo Abogados Asociados

Su Firma de Confianza

Contáctenos 24/7

Su carrito actualmente está vacío.
MENU
El incumplimiento de un contrato de compraventa no configura el delito de abuso de confianza. - Buelvas & Melo Abogados Asociados

El incumplimiento de un contrato de compraventa no configura el delito de abuso de confianza.

En el contexto de señalamientos de incumplimientos mutuos entre los promitentes compradores (personas naturales) y la promitente vendedora (persona jurídica sin ánimo de lucro, representada por la acusada en el proceso que se analiza), esta última enajenó los dos inmuebles comprometidos a personas diferentes de sus compradores iniciales, aunque por un precio superior al pactado con aquellos.

El dinero que pagaron los promitentes compradores con los que no se pudo realizar el dinero les fue reintegrado.

En esta oportunidad, le correspondió a la Corte resolver la impugnación especial interpuesta contra la primera sentencia condenatoria emitida por el Tribunal, en el que se condenó a la acusada como autora del delito de confianza calificado por el cual se hizo la acusación (arts. 249 y 250.4 C.P.).

La respuesta de la a este caso, es que la conducta por la que se acusó y condenó no es típica de abuso de confianza porque, se reitera, esta recibió los dineros de los denunciantes no como tenedora sino como representante de la asociación vendedora de los bienes raíces y por concepto de esas ventas.

Es así como, en síntesis, la acusación y lo probatoriamente acreditado en el juicio no configura el delito de abuso de confianza, sino, eventualmente, el incumplimiento de un contrato. Y, esa falta a los deberes contractuales podría acarrear, a lo sumo, la compensación o reparación de los perjuicios ocasionados al contratante cumplido, a título de un injusto civil pero no penal. Corte Suprema de Justicia. SP014-2023(52979). M.P. Fernando León Bolaños Palacios.

Consulte la providencia completa presionando aquí.




Post Comment

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Search

Recent Post