El juez de conocimiento está facultado para declarar la nulidad cuando – Buelvas & Melo Abogados Asociados

Su Firma de Confianza

Contáctenos 24/7

Su carrito actualmente está vacío.
MENU
El juez de conocimiento está facultado para declarar la nulidad cuando quiera que sea necesario sanear el proceso. - Buelvas & Melo Abogados Asociados

El juez de conocimiento está facultado para declarar la nulidad cuando quiera que sea necesario sanear el proceso.

En reciente decisión, correspondió a la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, pronunciarse sobre la admisibilidad de la demanda de casación presentada por el procurador judicial y el defensor de la acusada, oportunidad en la que la que dicha Corporación reiteró las oportunidades en las que se puede decretar una nulidad en el proceso penal.

La Corte ha tenido ocasión de señalar que, más allá de las dos oportunidades expresamente consagradas por el legislador de 2004 para proponer nulidades: la audiencia de formulación de acusación -inciso 1º del artículo 339- y la sustentación del recurso extraordinario de casación -canon 181.2-, el juez de la causa, atendiendo el principio de corrección de actos irregulares está facultado para declararla cuando quiera que sea necesario sanear el proceso.

Entonces, razón le asiste al censor cuando sugiere que, acaecida una irregularidad esencial con entidad de invalidar la actuación, es imperiosa su declaración, por cuanto carecería de objeto proseguir el trámite de un proceso viciado (CSJ AP5252-2017, rad. 50774).

Sin embargo, también ha destacado la Sala que (CSJ AP1663-2022, rad. 61276):

Ello […] no significa que se habilite a las partes para que acudan al remedio cuando ya ha fenecido la oportunidad para alegarlo –siempre y cuando, claro, el vicio opere anterior a esta oportunidad–, dado que siguen operando para el efecto los principios de extemporaneidad, trascendencia y convalidación; ni mucho menos, que a manera de recurso dilatorio, se permita interrumpir una etapa procesal cuando al final de la misma existe la posibilidad de tomar una decisión que involucre el tópico».

En este sentido, concluye la Corte, planteada la propuesta de nulidad, el Juez de la audiencia debe ponderar si el asunto amerita una decisión inmediata y existe necesidad de ello, o por el contrario, teniendo en cuenta la irregularidad denunciada, su resolución en la sentencia no afectaría el trámite procesal que resta por adelantar. (Negrillas originales). Corte Suprema de Justicia. AP590-2023(59923). M. P. Myriam Ávila Roldán.

 


Tags



Post Comment

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Search

Recent Post