El juez de tutela no puede ordenar el cambio de fiscal. – Buelvas & Melo Abogados Asociados

Su Firma de Confianza

Contáctenos 24/7

Su carrito actualmente está vacío.
MENU
El juez de tutela no puede ordenar el cambio de fiscal. - Buelvas & Melo Abogados Asociados

El juez de tutela no puede ordenar el cambio de fiscal.

En la impugnación contra el fallo de tutela de primera instancia, el recurrente cuestionó la orden para designar otro fiscal que adelante la indagación preliminar, por considerar la improcedencia de este punto de la parte resolutiva.

¿Tiene alguna inquietud acerca de este tema? En Buelvas y Melo Abogados le podemos ayudar presionando aquí.

Contacto de Buelvas y Melo Abogados

El numeral 3° de su artículo 251 -cuyo texto reiteró el artículo 3° del Acto Legislativo 3 de 2002-, se consignó como función básica del Fiscal General de la Nación, la de asumir directamente las investigaciones y procesos, cualquiera que sea el estado en que se encuentren, lo mismo que asignar y desplazar “libremente” a sus servidores en las investigaciones y procesos. Igualmente, en virtud de los principios de unidad de gestión y de jerarquía, determinar el criterio y la posición que la Fiscalía deba asumir, sin perjuicio de la autonomía de los Fiscales Delegados en los términos y condiciones fijados por la ley.

A su turno, en la Resolución 985 de 2018 se reglamentó los mecanismos de designación de fiscales delegados y la variación de asignación, entre otros. Y en el capítulo III se reguló el trámite y los motivos excepcionales para la redistribución de la carga laboral. 

En ese orden, resulta claro que el reparto de investigaciones y la redistribución de la misma al interior de la Fiscalía General de la Nación es algo que le compete a ella misma y conforme con el trámite que aquella ha regulado.

Por lo anterior, aquí no es dable que el juez de tutela se abrogue la facultad de la Fiscalía y que ordene el cambio de fiscal, como lo hizo el A quo.

Corte Suprema de Justicia.



Post Comment

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Search

Recent Post