EL MOMENTO CONSUMATIVO DEL DELITO DE CONCUSIÓN. – Buelvas & Melo Abogados Asociados

Su Firma de Confianza

Contáctenos 24/7

Su carrito actualmente está vacío.
MENU
EL MOMENTO CONSUMATIVO DEL DELITO DE CONCUSIÓN. - Buelvas & Melo Abogados Asociados

EL MOMENTO CONSUMATIVO DEL DELITO DE CONCUSIÓN.

Magistrado Ponente FABIO OSPITIA GARZÓN.

SP 208-2023.

Impugnación especial No. 58588.

Sobre el momento consumativo de la ilicitud:

«Ahora, si constreñir es obligar, compeler o forzar a alguien para que haga algo; si inducir es instigar o persuadir por diferentes medios a que alguien realice determinada acción, y si solicitar es pretender, pedir o procurar obtener alguna cosa, según las acepciones del Diccionario de la Lengua Española, al transpolarlas al uso lingüístico que les da el tipo penal, se infiere de manera necesaria que se agota la ejecución de la correspondiente acción en el preciso momento en que el servidor público obliga, compele, fuerza, instiga, persuade, pretende, pide o procura que alguien le dé o le prometa dinero o cualquier utilidad indebida». (CSJ AP, 12 Feb. 2002, Rad. 18798).

«De ahí, que la naturaleza del delito sea formal o de mera conducta, en cuanto se entiende consumado con la sola manifestación o expresión que hace el servidor público a través de una cualquiera de las tres modalidades comisivas, constreñimiento, inducción o solicitud, de una previsión indebida». (CSJ SP, 18 Jul. 2007, Rad. 24329).

«El delito se consuma simplemente al ejecutarse cualesquiera de estas acciones en provecho del servidor o de un tercero, independientemente de que la dádiva o la utilidad hayan ingresado o no al ámbito de disponibilidad del actor. (CSJ SP, 3 Jun. 2009, Rad. 29769).

 




Post Comment

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Search

Recent Post