El monto de la rebaja de la pena de prisión por allanamiento o preacue – Buelvas & Melo Abogados Asociados

Su Firma de Confianza

Contáctenos 24/7

Su carrito actualmente está vacío.
MENU
El monto de la rebaja de la pena de prisión por allanamiento o preacuerdo se hace extensivo a las demás sanciones de carácter penal, aun las accesorias. - Buelvas & Melo Abogados Asociados

El monto de la rebaja de la pena de prisión por allanamiento o preacuerdo se hace extensivo a las demás sanciones de carácter penal, aun las accesorias.

El implicado aceptó los cargos por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones en la audiencia de formulación de imputación, recibiendo una rebaja en la pena de prisión del 12.5% por haber sido capturado en flagrancia, pero dicho montó no se aplicó a la privación del derecho a la tenencia y porte de arma, lo que hizo necesario la intervención oficiosa de la Corte, para indicar lo siguiente.

El sentenciador no concedió sobre la pena privativa del derecho de tenencia y porte de armas, la reducción de la que era merecedor el sentenciado, en virtud del allanamiento a cargos, en casos de flagrancia, es decir, del 12.5%.

Acerca de lo anterior, esta Corporación indicó:

Al respecto, la Sala ha sostenido que las rebajas y beneficios otorgados en el sistema procesal penal, en virtud de aceptación de cargos o preacuerdos, deben tener igual aplicación a todo tipo de sanción penal. Lo explicó la Corte en los siguientes términos:

“(…) surge claro que al aplicar la rebaja de pena contemplada en el artículo 351, inciso 1°, de la Ley 906 de 2004, excluyó la sanción principal de inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas, yerro que atenta contra las garantías del sentenciado y que impone la intervención de la Corte para subsanarlo.

Frente a este punto, la Corte aclara que el término pena a que alude el citado artículo 351, no está destinado, de manera exclusiva, a la pena privativa de la libertad sino a todas aquellas sanciones que contenga el tipo penal y, por supuesto, también se encuentra contenidas en dicha expresión las accesorias que correspondan teniendo en cuenta el acontecer fáctico declarado como probado en los fallos de instancia”. (Resaltado añadido)

Al tenor de lo anterior, en todos aquellos casos en donde se reconozca una reducción de la pena de prisión como consecuencia de la aceptación de cargos o a raíz de un preacuerdo realizado con la fiscalía y aprobado por el juez de conocimiento, se deberá aplicar el mismo beneficio a las demás sanciones de carácter penal, aun las accesorias.» (CSJ SP 2 may. 2012, rad. 38524).

Corte Suprema de Justicia.



Post Comment

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Search

Recent Post