✅ El principio de congruencia en Ley 600 de 2000. – Buelvas & Melo Abogados Asociados

Su Firma de Confianza

Contáctenos 24/7

Su carrito actualmente está vacío.
MENU
El principio de congruencia en Ley 600 de 2000. - Buelvas & Melo Abogados Asociados

El principio de congruencia en Ley 600 de 2000.

Vale en este punto subrayar el principio de congruencia que debe existir necesariamente entre la acusación y el fallo, no solo en el terreno de la imputación jurídica, sino también, en lo que atañe al núcleo de la imputación fáctica -en cuyo caso, a diferencia del anterior, opera de forma absoluta— en procura de conjurar la vulneración del debido proceso y del derecho de defensa, como así lo tiene dicho la Sala de Casación Penal de esta Corporación:

“Desde esa perspectiva, la precisión de la acusación constituye una barrera que le impide al juez agravar la situación del acusado para sustentar su responsabilidad en hechos o circunstancias no discutidos ni deducidos en forma expresa en ese acto procesal estructural, y por contera no puede modificar el núcleo fáctico de los cargos atribuidos, ni suprimir circunstancias atenuantes reconocidas acerca de los mismos o incluir agravantes no contempladas para estos, so pena de infringir el denominado principio de congruencia, que no es más que la estricta correspondencia entre la acusación y la sentencia.”   (CSJSP1326-2018, may. 9 de 2018, rad. 51653).

La congruencia, entonces, supone simetría entre la acusación y la sentencia, respecto de los supuestos fácticos que se reitera son inmodificables, así como con la calificación jurídica del comportamiento, última que goza de relativa flexibilidad, si es objeto de variación en los términos y eventos del artículo 404 de la Ley 600 de 2000.

Desde ese aspecto, si se presentan circunstancias factuales que no fueron contenidas en la calificación del mérito del sumario, así encuentren sustento probatorio en el proceso no pueden ser tenidas como soporte de la decisión de condena, al punto que incluso la Sala de Casación Penal en providencia reciente, se ocupó de este tópico casando la sentencia de forma oficiosa para absolver por falta de congruencia (CSJ SP029-2019 (52326) de enero 23 de 2019).

Sin embargo, en atención a que la decisión que contiene la calificación del mérito del sumario debe ser entendida como “un todo dinámico e imposible de escindir entre sus partes motiva y resolutiva” (CSJ SP 10 oct. 2012, rad. 38396), afirmación que cobija la imputación fáctica, esta “debe extraerse de toda la providencia” (CSJ AP4214-204 29jul. 2014, rad. 43287), impone revisar la totalidad de la resolución de acusación, a fin de precisar los cargos por los cuales se ha llamado a juicio al procesado.

Corte Suprema de Justicia. SEP111-2023, radicado 47325. M. P. Jorge Emilio Caldas Vera.




Post Comment

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Search

Recent Post