La limitación como decisión del superior jerárquico. – Buelvas & Melo Abogados Asociados

Su Firma de Confianza

Contáctenos 24/7

Su carrito actualmente está vacío.
MENU
El principio de limitación como ámbito de decisión del superior jerárquico. - Buelvas & Melo Abogados Asociados

El principio de limitación como ámbito de decisión del superior jerárquico.

De manera reiterada la Corte ha señalado que, aunque en la Ley 906 de 2004 no se reprodujo una norma específica que previera que la competencia funcional del superior para resolver el recurso de apelación, se limita a los asuntos discutidos por el apelante y a los que resulten estrechamente vinculados al objeto de impugnación, como sí lo establecía el canon 204 de la Ley 600 de 2000, en virtud del artículo 31 de la Constitución Nacional, que consigna los principios de doble instancia y la prohibición de la reforma en peor, el sentenciador de segundo grado, frente a la inconformidad del impugnante, debe circunscribir su competencia a los asuntos que el recurrente ponga a su consideración, sin que le sea permitido inmiscuirse en otros temas que no son objeto de discusión, salvo los asuntos que resulten inescindiblemente vinculados al objeto de la impugnación o cuando advierta violación de derechos y garantías fundamentales (CSJ SP, 11 abr. 2007, rad. 26128, CSJ AP6027-2015, rad. 46033; CSJ AP6895-2016, rad. 46371; CSJ SP341-2018, RAD. 49406, entre otras).

Sobre los límites y alcances de la apelación en materia penal, la Corte en la decisión SP4886-2016, Rad. 45223 indicó lo siguiente:

«Ahora, el hecho de que al sentenciador de segunda instancia se le plantee una inconformidad respecto a la absolución adoptada por el a quo, ello no significa que su competencia se limite simplemente a establecer su acuerdo con esa decisión o en caso contrario, a examinar nada más que la descripción típica de la conducta con omisión absoluta de las circunstancias que concurrieron bajo el expediente de que la apelación no las refirió, porque en ese contexto debe entenderse que se trata de un aspecto inescindible con el tema de impugnación, que evidentemente persigue en esas condiciones la condena por el delito imputado, comprendidas en éste desde luego aquellas circunstancias que le rodearon y que eventualmente agravan la sanción, las que por demás fueron imputadas en la acusación». Corte Suprema de Justicia. SP130-2023(55147). M. P. Diego Eugenio Corredor Beltrán.




Post Comment

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Search

Recent Post