✅ El principio de razón suficiente. – Buelvas & Melo Abogados Asociados

Su Firma de Confianza

Contáctenos 24/7

Su carrito actualmente está vacío.
MENU
El principio de razón suficiente. - Buelvas & Melo Abogados Asociados

El principio de razón suficiente.

El principio de razón suficiente exige, para reconocer la verdad de un enunciado, que exista «un motivo apto o idóneo para que ello sea así y no de cualquier otra forma» o, en otros términos, que se debe establecer la condición –o razón– de la verdad de una proposición (CSJ SP4531-2021).

Sin embargo, no todo enunciado exige una condición del mismo para concluir su correspondencia con lo verdadero, pues ello llevaría a una regresión infinita en la que cada proposición explicativa de otra demande a su vez una que la justifique.

Siendo ello así, son las circunstancias del caso las que determinan si se requiere establecer «la aptitud o idoneidad del contenido del medio probatorio como fundamento que bastase para predicar la verdad del enunciado» (CSJ SP4531-2021).

La Sala también ha explicado que el principio de economía, o «rasero de Occam», es un parámetro epistemológico que repercute en la sana crítica, en virtud del cual siempre deberá escogerse la teoría más simple entre todas aquellas que en igualdad de condiciones puedan explicar un mismo acontecimiento (CSJ SP3006-2015).

Corte Suprema de Justicia. AP5677-2022, radicado 61604. M. P. Luis Antonio Hernández Barbosa.




Post Comment

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Search

Recent Post