El reconocimiento de la calidad de víctima en un proceso – Buelvas & Melo Abogados Asociados

Su Firma de Confianza

Contáctenos 24/7

Su carrito actualmente está vacío.
MENU
El reconocimiento de la calidad de víctima en un proceso en curso debe solicitarse ante el juez ordinario y no por vía de tutela. - Buelvas & Melo Abogados Asociados

El reconocimiento de la calidad de víctima en un proceso en curso debe solicitarse ante el juez ordinario y no por vía de tutela.

La sala de decisión de acciones de tutela no. 1 de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, resolvió la impugnación promovida contra la sentencia de primera instancia que no accedió a la pretensión de la actora, orientada a que la Fiscalía reconociera provisionalmente su calidad de víctima en la etapa de indagación. Sobre el particular, la Corte señaló:

Para ejercer el derecho de defensa y propender por las garantías judiciales, la parte interesada debe hacerlo dentro de la actuación ordinaria, no por vía de tutela, toda vez que esta no puede emplearse para retrotraer las actuaciones dentro del proceso penal, ni como mecanismo para cuestionar los argumentos en los que las autoridades ordinarias fundan sus decisiones cuando el proceso no ha culminado.

Las etapas, recursos y procedimientos que conforman una actuación son el primer espacio de protección de los derechos fundamentales de los asociados, especialmente en lo que tiene que ver con las garantías que conforman el debido proceso.

Bueno es precisar que, mientras un proceso esté en curso cualquier solicitud de protección de garantías fundamentales debe hacerse exclusivamente en ese escenario, porque de lo contrario todas las decisiones provisionales que se tomen en el transcurso de la actuación ordinaria, estarían siempre sometidas a la eventual revisión de un juez ajeno a ella, como si se tratara de una instancia superior adicional a las previstas para el normal desenvolvimiento de los procesos judiciales.

También puede leer: La víctima en el proceso penal puede ser reconocida, aunque no tenga una pretensión patrimonial.

Ahora bien, es menester indicar a la parte actora que, si bien la calidad de víctima se efectúa durante la audiencia de acusación, ello no impide su participación activa durante la etapa de la investigación y colaborar con la fiscalía aportando elementos de juicio que tenga en su poder, incluso la ley la habilita para acudir a audiencias preliminares que no tengan el carácter de reservado. Corte Suprema de Justicia. STP029-20223(127799). M. P. José Francisco Acuña Vizcaya.




Post Comment

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Search

Recent Post